Con renovadas críticas a la Nación y la Provincia

CAR Santa Fe de Coninagro despidió el año

Campolitoral

<[email protected]

La Comisión Asesora Regional (CAR) Santa Fe de Coninagro despidió el año con una conferencia de prensa en la que renovó las críticas contra el gobierno nacional y actualizó las críticas a la Provincia por el aumento del impuesto inmobiliario rural, que los cooperativistas esperan rever a futuro.

El encuentro se produjo el lunes 3 de diciembre en la capital provincial. “Teníamos una expectativa importante hacia fines del año pasado con la designación del nuevo ministro de agricultura”, dijo Roberto Cerutti, presidente de la CAR, al comenzar su alocución. Indicó que Norberto Yahuar “se abrió al diálogo” el inicio de la gestión y se comprometió a asistir a los productores afectados por la sequía. “El tiempo fue pasando y el silencio de radio se hizo permanente; de la emergencia por sequía pasamos a la inundación y vemos que estamos muy lejos de tener el diálogo franco, sincero y consecuente para solucionar los problemas”, disparó el dirigente. “Estamos decepcionados porque, directamente, no nos reciben”, lamentó, y pronosticó que “el campo seránuevamente el pato de la boda”, porque “las cosas se vienen complicando”.

Acto seguido, la emprendió contra las provincias. “Querían solucionar los problemas de la falta de coparticipación aumentando los impuestos provinciales”, dijo, remarcando que en algunos casos “como Entre Ríos y Buenos Aires” fueron desmesurados y redundaron en un incremento de tributos nacionales como Ganancias y Bienes Personales.

Respecto de Santa Fe y la “mal llama reforma tributaria, que fue un aumento de impuestos”, recordó que siempre acordaron con la necesidad de actualizar el impuesto inmobiliario “sin que sea desmezurado y evitando tocar los avalúos fiscales”. Cerutti reiteró que el ruralismo acompañaba la necesidad de una reforma tributaria, pero sobre tres “pilares fundamentales”: razonabilidad de los tributos; equidad entre distintos sectores de la economía para que paguen según su capacidad; y la autoridad moral que debe tener el Estado, devenida de la transparencia en el uso de los fondos. Finalmente, tras “conversaciones fructíferas” sobre el proyectos legislativo, “cuando estábamos casi todos de acuerdo apareció un llamado de Balcarce 50 y se volvió todo atrás; de todas maneras es un tema que el año que viene habrá que volver a conversarlo”.

La semana entrante, el jueves 13 de diciembre, Coninagro realizará su Asamblea Anual Ordinaria en Buenos Aires, durante la cual no se sabe aún si habrá cambios en comisión directiva. Roberto Cerutti ya presentó su renuncia a la presidencia de la CAR Santa Fe, pero será recién después del cónclave en Capital Federal que se decidirá quién asumirá la conducción en la provincia.

La Comisión Asesora Regional convocó a una conferencia de prensa en la que se lamentó porque el gobierno nacional no los recibe. También apuntó a la provincia: “un llamado de Balcarce 50 volvió todo atrás”, dijo Roberto Cerutti, en referencia al cambio de rumbo que tuvo el aumento del inmobiliario rural.