En la velada de Las Vegas

Márquez lanzó el golpe perfecto

Derrotó por nocaut al filipino Manny Pacquiao en el sexto round. Yuriorkis Gamboa, nuevo campeón superpluma.

Márquez lanzó el golpe perfecto

Fulminado. El filipino Manny Pacquiao en la lona tras el certero golpe de Juan Manuel Márquez. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La saga entre las peleas del mexicano Juan Manuel Márquez y el púgil filipino Manny Pacquiao no ha llegado todavía a su final, después de que el primero lograse un nocaut espectacular al finalizar el sexto asalto en el cuarto combate revancha que ambos han disputado desde el 2004.

La pelea disputada anoche en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, ante 16.348 espectadores, y dentro de la categoría del peso welter, sin títulos en juego, no defraudó y cumplió con las expectativas aunque el final fuese inesperado por la forma tan sorpresiva y dramática como se dio el nocaut, que ya es histórico.

Cuando todo parecía que Pacquiao, de 33 años, iba a conseguir la victoria clara que dejase fuera de dudas los dos anteriores triunfos que había conseguido y otro combate nulo, con decisiones polémicas de los jueces, llegó el “golpe perfecto”, el soñado por cualquier púgil para ganar un combate y mantener el duelo más vivo que nunca.

Márquez, de 39 años, que en el tercer asalto ya había tirado a la lona a Pacquiao con otra derecha a la contra, cuando el púgil filipino dominaba y mejor boxeaba, sintió que su final estaba cerca después de caer él en el quinto y estar al borde del nocaut que le salvó la campana.

Pacquiao, más convencido que nunca que estaba a las puertas del gran triunfo por nocaut ante Marquez, inició el sexto más agresivo y castigando con dureza al veterano púgil mexicano que también golpeaba a la contra, pero él era el que recibía mayor castigo y sabía que su rival no cesaría hasta tirarlo.

Sin embargo, llegó el momento inesperado y el que hace que el deporte del boxeo genere todo el suspenso del mundo, con apenas segundos para concluir el sexto asalto, Pacquiao en su afán de aprovecharlos para seguir con el castigo fue a buscar a las cuerdas a Márquez.

Este lo esperó y cuando vio que Pacquiao sacó su mano izquierda para golpearlo, se giró perfecto sobre su pierna izquierda para esquivar el golpe y dejarlo completamente desprotegido y con todo el impulso del púgil filipino, que no se enteró cómo Márquez le colocó una derecha demoledora a la contra que le impactó por completo en la cara.

Pacquiao cayó fulminado boca abajo sobre la lona para tardar varios minutos en recuperarse, mientras que Márquez, con la cara ensangrentada del castigo recibido, se subió sobre las cuerdas de una esquina del cuadrilátero para gritar con fuerza el ansiado triunfo que tanto había esperado durante ocho años y después de completar 42 asaltos.

Gamboa, campeón

El cubano Yuriorkis Gamboa reivindicó su gran clase y en una dura pelea disputada a 12 asaltos consiguió la victoria por decisión unánime ante el filipino Michael Farenas para proclamarse nuevo campeón interino del peso superpluma versión Asociación Mundial de Boxeo.

La pelea mostró a un Gamboa en plenitud de forma física a pesar de no haber boxeado en 15 meses y fue siempre superior a su rival al que tiró a la lona en el segundo asalto, aunque él también sufrió el mismo castigo en el noveno.

Gamboa, que no peleaba desde que derrotó al mexicano Daniel Ponce de León el 10 de septiembre de 2011 en Atlantic City, estuvo una vez más dominante y espectacular con su boxeo estilista y eficaz a la hora de sacar sus puños para golpear.

Farenas no generó nunca mayor peligro a Gamboa, pero luchó y aprovechó los descuidos que el púgil cubano ofreció cuando baja sus brazos para bailar en el cuadrilátero mientras seguía a su rival.

La superioridad de Gamboa quedó reflejada en las cartulinas de los tres jueces que dieron a Gamboa como ganador por 118-110, 116-112 y 115-113.

Martínez presente

Sergio “Maravilla” Martínez, campeón mundial mediano del CMB, presenció anoche en Las Vegas la victoria por puntos de su compañero de equipo, el invicto dominicano Javier Fortuna, sobre el irlandés Patrick Hyland, por el título interino pluma de la AMB.

En la velada, desarrollada en el MGM Grand Hotel, con el combate del filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez de fondo, Martínez acompañó a Fortuna, que también tiene como técnico al cordobés Pablo Sarmiento.

Martínez, vestido con un saco color bordó, fue centro de atención de la prensa y el público presente, y saludó entre otros, al ex candidato republicano a la presidencia en las últimas elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney.

Fortuna ganó con amplitud el combate en una decisión unánime, y paradójicamente lució un estilo similar al de “Maravilla” Martínez, que llamó la atención de los aficionados.

Lo que viene

Marcela “La Tigresa” Acuña se medirá con Carolina “La Turca” Duer el 21 de diciembre, en el Club Universitario de La Plata, en un verdadero duelo de campeonas de boxeo. Acuña, pionera del pugilismo femenino argentino y campeona emérita del Consejo, abandonó su retiro para desafiar a sus sucesoras, y la primera será la actual reina de las supermoscas OMB. Además, el 25 de enero intentará destronar a la invicta mendocina Yésica Marcos, campeona mundial supergallo AMB-OMB, en condición de visitante. Serán dos huesos duros de roer para la dueña de la licencia número 1, quien retomó la actividad en mayo tras haber pasado dos años dedicada enteramente a la política. Acuña, nacida en Formosa hace 36 años, totaliza 37 peleas ganadas, 17 de ellas por nocaut, y cinco perdidas. En tanto, la porteña Duer, de 34 años, acumuló 13 victorias, cinco por la vía rápida y tres reveses. Por su parte, Marcos, de 26 años, sumó 21 triunfos, siete de ellos antes del límite, y un empate.