Cada vez más lejos del Indec

Para los privados, la inflación de noviembre fue del 1,81 por ciento

Con este resultado, el aumento interanual de los precios superó el 25 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación de noviembre fue de 1,81 por ciento, de acuerdo con la medición alternativa difundida por diputados de la oposición, basada en un promedio de relevamientos de consultoras privadas vedadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Con este resultado, la inflación interanual sería del 25,04 por ciento, “la más alta de los últimos 18 meses”, indicó Patricia Bullrich (Unión por Todos).

La información se dio a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer su medición oficial, que viene siendo objetada desde enero de 2007 por ser ostensiblemente menor a las mediciones privadas y a las oficiales de las provincias.

El jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, señaló especialmente el hecho de que el nivel de inflación, similar al registrado en los últimos meses, se mantiene pese a que “hay una desaceleración en el crecimiento” de la economía.

“En noviembre, la economía sigue mostrando signos de no recuperación” en distintos rubros, precisó el legislador, quien insistió que pese a esa situación “la inflación se ha mantenido alta”.

De hecho, Gil Lavedra recordó que en octubre la inflación registrada por las consultoras privadas fue del 1,82 por ciento, en septiembre de 1,93 por ciento y de 1,91 en agosto.

“Habiéndose mantenido la falta de crecimiento, la inflación se mantiene”, insistió Bullrich durante la conferencia de prensa que la oposición brinda mensualmente en la Cámara de Diputados para difundir la inflación medida por las consultoras que fueron multadas por el Gobierno el año pasado.

Los legisladores adelantaron que, pese al receso del Congreso del mes próximo, el 14 de enero a las 15 darán a conocer el índice de inflación de diciembre en una rueda de prensa que brindarán en dependencias de la presidencia del bloque radical en el Palacio Legislativo.

Paula Bertol (PRO), quien mensualmente hace la medición “casera” de la inflación tomando con referencia el precio de la leche en sachet y la botella de lavandina en el mismo supermercado del barrio de Montserrat, precisó que a noviembre el primer producto lleva un acumulado del 41,77 por ciento de incremento, mientras que para el segundo ítem el crecimiento es del 46,16 por ciento.

Eduardo Amadeo (Frente Peronista) manifestó su preocupación por “la pérdida del salario real” de los trabajadores, que negociaron para este año aumentos de alrededor del 20 por ciento. Por su parte, el radical Juan Pedro Tunessi precisó que la inflación que se registra hace también que, por ejemplo,

“YPF acaba de emitir deuda en el mercado doméstico y estamos pagando un sobrecosto altísimo para inversiones producto de la falsificación de las estadísticas”.

Carlos Brown (Frente Peronista) insistió en que el del kirchnerismo “es un relato mentiroso” porque “la inflación es el flagelo que debemos erradicar”.

Por último, Pablo Tonelli (PRO) recordó con ironía que como la presidenta Cristina Fernández meses atrás aseguró que si hubiera una inflación del 25 por ciento el país estallaría, en la actual situación “se vería confirmada la profecía”, ya que el 21 de diciembre sería la fecha del “fin del mundo” maya.

 

 

Para los privados, la inflación de noviembre fue del 1,81 por ciento

Diputados de la oposición difunden el índice de inflación en el anexo del Congreso Nacional. Foto:DyN