El 44 % de la ciudad no tiene servicio

Presentaron el plan para extender la red de gas

 

Durante 2013 se beneficiarán los barrios Los Ángeles y Liceo Norte. La obra se hará por contribución de mejoras y con el aporte solidario de quienes ya tienen gas natural. Se proyecta el gasoducto de la Costa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Casi la mitad de los santafesinos no cuenta con gas natural. Con el objeto de revertir esta situación, la Municipalidad lanzó su plan de expansión de este servicio. “Hace 18 años que el municipio no hace obras para extender el gas natural. Es un proyecto ambicioso, pero posible”, sostuvo el intendente José Corral, en conferencia de prensa.

Actualmente, el 44 % de la población carece de este servicio. “Esto es una injusticia por el costo más caro que tienen los tubos de gas. Hicimos un cálculo en base a una familia tipo, que gasta unos $ 110 mensual si tiene gas natural y $ 550 si tiene que comprar dos tubos. Es decir que la relación es de 5 a 1, además de la seguridad y la comodidad que implica estar en la red”, comparó Corral. El plan de ampliación de la red de gas natural debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Asimismo, cada uno de los proyectos puntuales también requiere el aval del cuerpo legislativo, ya que -en parte- se realizarán por contribución por mejoras.

La primera etapa -que ya fue aprobada- se realizará durante 2013 y comprende los barrios Los Ángeles (21 de Octubre) y Liceo Norte. Actualmente está abierto el registro de oposición para quienes no estén de acuerdo con la obra (Ver Registro de oposición). En estas áreas se proyectan 963 conexiones domiciliarias.

Para 2014 se pretende ampliar el servicio en algunos sectores de Don Bosco, Schneider, Barranquitas Sur, San Roque y Vecinal Mosconi, también por contribución de mejoras.

Por otra parte, el intendente anunció que para mediados de 2013 Litoral Gas presentará el proyecto ejecutivo para el gasoducto de la Costa (Colastiné-La Guardia), que atravesará los primeros kilómetros de la ruta 1. “Es una inversión muy grande, de más de 20 millones de pesos, para una zona que está cada vez más poblada”, precisó Corral.

Financiación

Las futuras obras contemplan dos modos de financiamiento: contribución de mejoras de la totalidad de la obra por parte de los vecinos beneficiados y un aporte solidario de quienes ya tienen gas natural.

La novedad radica en esta segunda propuesta, que tiene que ser aprobada por el Concejo Municipal y que consiste en cobrar un 10 % a quienes ya cuentan con el servicio de gas natural. Con esto se conformaría un fondo que permitiría concretar las obras en las zonas que carecen del servicio. Para ello, el municipio firmó un convenio con Litoral Gas, que actuaría como agente de retención de ese dinero.

Registro de oposición

Hasta el 16 de enero de 2013 estará abierto el Registro de Oposición a la obra para dotar de gas natural a un sector de Los Ángeles. Los trabajos, cuyo presupuesto oficial es de $350.700, se llevarían a cabo a través del sistema de contribución de mejoras en un plazo de 90 días y con la participación de cooperativas de trabajo. La primera etapa alcanzará a unas 90 familias que viven en la zona delimitada por las calles Azcuénaga, entre Av. Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo, como así también a los que residen en la prolongación de Pavón desde Peñaloza hacia el oeste (antigua traza Avenida Circunvalación) hasta Lamadrid. Quienes se oponen a la realización de las obras deben ir a la Dirección de Catastro (Salta 2951 - 1º piso), de 9 a 12.