Enarsa cuenta con fondos de un fideicomiso financiero

La segunda etapa de la usina ya tiene 40,2 millones de dólares

La segunda etapa de la usina ya tiene 40,2 millones de dólares

La usina eléctrica Brigadier López contará con la tecnología de ciclo combinado, que aprovecha el calor residual de los turbogeneradores de gas para mover, con vapor, un segundo generador. Foto: Flavio Raina-Archivo El Litoral

La generadora de energía eléctrica, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, funciona desde hace cuatro meses y medio, con 280 megavatios de potencia. Podrá alcanzar los 420 megavatios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno autorizó el ingreso de 40.253.944 dólares, que serán destinados a suscribir valores de deuda del Fideicomiso Financiero para los trabajos de ampliación de la usina eléctrica Brigadier López, ubicada en Sauce Viejo.

La medida fue adoptada ayer a través de la Resolución 826 -que lleva la firma del ministro de Economía y Finanzas, Hernán Gaspar Lorenzino-, y que fue publicada en el Boletín Oficial, indicó la agencia de noticias DyN.

La autorización dispuesta por las autoridades económicas se vincula con la regulación que rige en materia de control de cambios, motivo por el cual se dispuso que sea el Banco Central quien “adoptará las medidas” de control necesarias para “verificar” que los fondos mencionados “sean aplicados al destino específico”.

Para la operación, fue necesario que el Ministerio de Economía dispusiera de una medida de excepción, la cual consiste en “excluir” de cumplir los requisitos que establece el decreto 616 (de junio de 2005) a las operaciones de ingresos cambiarios en dólares.

El destino de estos fondos será “la suscripción de valores representativos de Deuda del Fideicomiso Financiero Enarsa - Brigadier López Ciclo Combinado- Serie A Dólar - Dólar, incluyendo la posterior liquidación de la moneda extranjera proveniente de la suscripción de tales valores fiduciarios”, según se indicó oficialmente.

La central Brigadier López está ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo y dispone de una potencia instalada de 280 megavatios (MW) y ya fue habilitada para operar comercialmente el pasado 30 de agosto del corriente año.

La usina, cuya construcción está a cargo de la firma Energía Argentina SA (Enarsa), deberá encarar la ampliación de la planta para permitir su conversión a ciclo combinado, mediante el cual, se aprovechará el calor residual que aportarán los gases de escape de los turbogeneradores de gas para producir vapor y permitir así su conversión a energía eléctrica por medio de un generador.

La empresa Enarsa estima que, con la segunda etapa de la obra, la potencia total que se logrará en la central se incrementará a 420 MW.

En el artículo tercero de la resolución 826, firmada por Lorenzino, se aclaró que “en caso que los fondos sean aplicados a un destino distinto del autorizado, el Banco Central deberá iniciar las actuaciones tendientes a la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario”.