Riquelme es una pieza clave para el DT

Fue presentado Bianchi y todo Boca lo festejó

Riquelme es una pieza clave para el DT

Así lo recibieron. 5.000 hinchas lo ovacionaron ayer en “La Bombonera”. Foto: Télam

Miles de simpatizantes ocuparon la platea de la Bombonera para darle la bienvenida al “Virrey”. Ahora, como para que el sueño de los hinchas xeneizes sea completo, falta que el técnico pueda convencer al “10” para que también regrese al club.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Carlos Bianchi, quien fue presentado ayer en su tercer ciclo como DT de Boca Juniors, consideró a Juan Román Riquelme como “una pieza clave” y reconoció que hablará con él para ver si “está predispuesto para volver” al club, con el que el “10” tiene por ahora su contrato suspendido.

“Me pondré en contacto con Riquelme para ver si vuelve. Todavía no conversé con él. Yo averigüé cuál era la situación en la primera charla con Daniel (Angelici, presidente del club) y me dijo que si decide volver a jugar su pase es de Boca”, afirmó el entrenador más exitoso de la historia “xeneize”.

“Sé que es importante, es una pieza clave. Cuando él se pone la camiseta de Boca, juega para Boca. Así, que veré si está predispuesto, porque sé lo que puede dar en un equipo, pero hasta que no conversé con él, no puedo decir más. La decisión de volver es suya”, añadió el “Virrey”, ganador de cinco títulos internacionales y cuatro locales. Bianchi, de 63 años, vestido con un traje azul oscuro, camisa blanca y sin corbata, se mostró feliz por su regreso a la entidad de la Ribera, en la que ya dirigió de manera destacada entre 1998 y 2001, y entre 2003 y 2004.

“Me da placer volver a Boca, es la tercera vez. La verdad es que uno no se da cuenta la riqueza que tiene cuando maneja su tiempo y yo ahora dejé de ser propietario de mi tiempo para dárselo a un club”, resaltó el también ex DT de Vélez Sarsfield.

“Firmé por tres años, pero sé que los resultados acá son exigencia pura, por haberlo vivido antes. Igualmente, vamos a trabajar para que el club esté entre los mejores de Argentina y América”, añadió el ganador con Boca de dos Copas Internacionales (2000 y 2003) y tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003).

De todas maneras, el “Virrey”, con tono tranquilo y pausado, reconoció ante los periodistas que hasta hace muy poco tiempo no se “veía dirigiendo en Boca”, pero que tras la primera charla con el presidente Angelici se encontró con un club “con ganas de volver a ser el que fue” y por eso decidió regresar.

“Estaba con la posibilidad de radicarme en el extranjero y no me veía en Boca, porque no formaba parte de mi proyecto. Pero me llamó Daniel para que nos encontráramos y me agarró en un momento en el que me replanteaba la vuelta y acá estoy”, comentó.

“Encontré un club donde estaban predispuestos a volver a ser lo que siempre fue Boca, de ayudar, de ser solidarios, porque para lograr resultados no hace falta sólo buenos jugadores, sino buenos dirigentes, hinchas, cuerpo técnico, cuerpo médico, empleados... No se sale campeón solo”, detalló.

La historia y el hoy

Con respecto a las diferencias entre su última vez en el club y ahora, el técnico que cosechó también cuatro títulos locales (Apertura 1998, 2000 y 2003 y Clausura 1999), manifestó que “primero, cambiaron los hombres” y resaltó, de paso, la última gestión de Julio César Falcioni al frente del equipo.

“Creo que en los últimos dos años Boca fue protagonista, llegó a la final de la Libertadores... Yo en 1998, pese a ser campeón, no pude jugar la Copa por no haber sumado los puntos. Hoy Boca lo puede hacer por los puntos que sumó el cuerpo técnico de Julio”, enfatizó quien fuera manager del club xeneize entre 2009 y 2010.

“En Boca viví cosas muy lindas, que son muy difíciles de volver a repetir. En el fútbol, uno termina perdiendo. Tengo que simplificar, tratar de no dramatizar tanto y trabajar para que la parcialidad de Boca tenga los resultados que desea”, sostuvo.

“Sería demasiado soñar o pretender que se gane lo que se ganó en la primera etapa y la segunda. Trataremos de que Boca sea protagonista. Algunos piensan que, con la espalda que tengo yo puedo aguantar, pero sabemos lo que representan los resultados, en este país somos muy exitistas”, agregó.

En ese contexto, Bianchi no quiso elegir una de sus consagraciones porque aseguró que quiere a sus “16 títulos por igual”, incluyendo los 9 de Boca y los que obtuvo en Vélez (6 como DT y 1 como jugador).

El plantel

En cuanto a la conformación del equipo y con el disparador de una pregunta sobre el hecho de cómo será su elección con dos arqueros de jerarquía que tiene Boca en Agustín Orión y Oscar Ustari, o de quién jugará por los laterales, el ex delantero dejó entrever que todos los jugadores arrancarán de cero.

“No puedo opinar sobre esto porque aún no conocí ni siquiera a los jugadores. Una vez que esté adentro, comenzaremos a trabajar y veremos cómo vamos formando el equipo y quiénes están mejor para cada puesto. Recién a partir del 5 de enero, comenzaré a tomar las decisiones que tenga que tomar”, argumentó.

En tanto, sobre los posibles refuerzos, aunque no dio nombres, el “Virrey” ironizó con que tienen “pensado traer alguien atrás, alguien en el medio y alguien adelante. Trataremos de que los que vengan, lo hagan para aportar un plus, porque sabemos que en el plantel hay ciertas deficiencias que no voy a ventilar”, aclaró.

Además, Bianchi se refirió a la importancia que, como siempre, le dará a las divisiones inferiores: ‘”En los cinco años que estuve en Boca, hice debutar a 35 chicos. Siempre respeté las inferiores porque alguna vez tuve 15 ó 16 años y soñaba jugar en la Primera de Vélez. Yo creo que los chicos me tienen que obligar a mí a ponerlos en Primera con sus rendimientos”, aseveró.


Riquelme es una pieza clave para el DT

Bianchi y Angelici. El DT y el presidente en el momento de la presentación. Foto: Télam

Fanáticos por el “Virrey”

Unas 5.000 personas se acercaron ayer a La Bombonera para darle la bienvenida a Carlos Bianchi, quien fue presentado oficialmente en su tercer ciclo como director técnico de Boca Juniors. Luego de la conferencia ante los periodistas, el entrenador más exitoso de la historia “xeneize” salió al campo de juego para saludar al público, que copó la platea baja y que lo vitoreó con cánticos y aplausos al por mayor. El “Virrey”, que obtuvo nueve títulos en Boca (cinco internacionales y cuatro locales), le dedicó unas palabras de agradecimiento por el afecto que siempre recibió de la parcialidad y prometió trabajo y esfuerzo para que el equipo sea protagonista. “Nunca me voy a olvidar este recibimiento, siempre les estaré agradecido por el apoyo constante, y espero que volvamos otra vez a los logros y triunfos y poder compartirlo con ustedes”, señaló el DT parado arriba de una tarima. Alrededor de Bianchi, además de los directivos Daniel Angelici (presidente), José Resquejo (subcomisión de fútbol), Juan Carlos Crespi (vice segundo), Marcelo London (prosecretario) y César Martucci (secretario general del club), estuvieron ex jugadores del club como Antonio Rattin, Omar Larrosa y Nicolás Novello.

Angelici también pidió por Román

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, afirmó ayer que le gustaría que el talentoso volante Juan Román Riquelme, quien tiene una licencia sin goce de sueldo, dispute la Copa Libertadores 2013 “por el bien del club”. “(Carlos) Bianchi me preguntó por la situación de Román, le dijimos que sigue siendo jugador del club y que por el bien de Boca me gustaría que juegue la Libertadores”, expresó Angelici. El titular de Boca apuntó que no sabe si Riquelme, cuyo último partido fue el 4 de julio en la derrota 2-0 ante Corinthians de Brasil en la final de la pasada edición de la Copa Libertadores, volverá a jugar en el club. “No sé si va a volver. A Bianchi le dije que era el único que podía convencerlo”, señaló -en diálogo con radio Fox Sports- en referencia a la decisión de Riquelme, quien había manifestado sentirse “vacío” luego del match ante el equipo brasileño. Por su parte, Angelici confirmó que Bianchi, quien fue presentado oficialmente como nuevo DT de Boca e inició su tercera etapa en el club de la Ribera, le pidió como refuerzo al defensor del Atlético de Madrid Daniel Díaz. En ese contexto, señaló que el delantero Sebastián Fernández, del Málaga de España, y el atacante Juan Manuel Martínez, del Corinthians de Brasil, están entre los candidatos para incorporar de cara a la próxima temporada, y añadió que el volante del Valencia Fernando Gago “tiene la voluntad de volver”.