En el cine teatro español

Academia folclórica de Vera conmemoró sus diez años

Esta propuesta que nació de la mano de Gabriela Leiva y César Lugo fue creciendo también con el empuje de los padres que confiaron en ellos para que sus hijos incursionen en el terreno de la danza.

Academia folclórica de Vera conmemoró sus diez años

Los bailarines se lucieron ante el público con las distintas danzas típicas. Foto: Manuel Mudry

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una velada de gala en el cine teatro Español, la Academia de Danzas Folclóricas “Muna Munanky” (Sentimiento Amoroso) cerró su ciclo lectivo y el festejo de sus 10 años de plena vigencia irradiando su destreza y candor desde Vera a todo el país.

La iniciativa de Gabriela Leiva y César Lugo fue creciendo también con el empuje de los padres que confiaron en ellos para que sus hijos incursionen en el terreno de la danza.

Sus movimientos se fueron afianzando hasta convertirse en un estilo propio que empezó a recibir el aplauso del reconocimiento en todos los escenarios que actuó.

Participó en innumerables eventos regionales y concursos en los que arrasaron con premios, lo que le permitieron proyectarse para competir a nivel nacional; Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy y las principales ciudades de Santa Fe supieron de su calidad y avalan su bien ganado prestigio.

Es el ballet oficial de Vera, encargado de abrir y cerrar los principales eventos de la ciudad, durante mucho tiempo tuvo a su cargo la apertura de la Fiesta del Algodón de Avellaneda y fueron invitados especiales en la mayoría de los eventos de la región.

Su calidad no sólo pasa por la prestancia de sus movimientos sino por el valor de cada temática que aborda con el pretexto de bailar, así cada canción se entrelaza con la historia del lugar que puede tener como protagonista, al monte, su hachero o hasta el mismo ferrocarril. Ello le aporta un plus que se potencia cuando el público se siente también protagonista de cada historia que se cuenta y se baila en un espectáculo que tiene un atractivo especial porque es diferente a lo que habitualmente se ve en un ballet.

Reconocimiento

Tanto Gabriela Leiva como César Lugo, sus fundadores, tuvieron palabras de agradecimiento para la Municipalidad de Vera y el empresariado local que con su aporte siempre permitieron su tarea y proyección, pero coincidieron en reiterar su deseo de que “pronto consigamos un lugar propio para poder trabajar y realizar nuestros ensayos sin tener que deambular de un lado a otro”. Hoy, cuenta con el aporte de uno de sus alumnos, profesor Julián Ascencio que es una las principales figuras.

Una nota extra lo constituyó la entrega de un presente por parte de los directores al periodista Manuel Mudry “por su permanente apoyo en la difusión de su trayectoria a lo largo de esta década”.

Muna Munanky conserva la misma pasión de su origen y su presencia se fortalece con el protagonismo de sus alumnos y el compromiso de los padres que ya aportan la segunda generación de integrantes convirtiendo a la academia en un ámbito de sana convivencia y contención para niños y jóvenes.