En San Jerónimo y Juan de Garay

Allanaron la sede de Bolsafé Valores SA

Juez y fiscal se constituyeron esta mañana en la casa central para poner a resguardo información que consideran de importancia para la causa.

Allanaron la sede de  Bolsafé Valores SA

El juez Falkenberg y el fiscal Rolando se dirigieron más tarde a BV Emprendimientos, otra empresa vinculada al caso. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

La casa central de Bolsafé Valores SA fue allanada hoy por el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, en el marco de una causa por presunta “administración fraudulenta” en la que se encuentra imputado su presidente, el contador Mario José Rossini.

Con custodia policial y personal de la Dirección General de Asuntos Internos, el juez Falkenberg llegó al edificio de San Jerónimo 2005 junto con el secretario del juzgado, Gustavo Giudici y el fiscal Nº 1, Carlos M. Rolando.

“Se trata de una diligencia tendiente a proteger cierta documentación que está adentro de la empresa. Vamos a poner una faja de clausura y dejar personal policial para que no ingrese nadie al lugar; es un aseguramiento de la prueba”, declaró el juez Falkenberg a los periodistas que aguardaban en la puerta.

El magistrado aclaró que “el local ya no tenía actividad” porque “había sido clausurado operativamente por el Mercado de Valores del Litoral SA”. Sin embargo, “esto refiere a la cuestión penal que es lo que nos interesa a nosotros”, afirmó.

Asimismo, el juez que instruye la causa aclaró que “de momento no se van a incautar elementos sino que vamos a extraer copia de ciertos documentos”, de interés para la investigación.

Otro de los domicilios que estaba previsto allanar hoy se encuentra ubicado a media cuadra del lugar, en calle Juan de Garay 2763, donde funciona “BV Emprendimientos”, que es otra empresa cuyo titular es el contador Rossini y a través de la cual se habría concretado la maniobra defraudatoria.

A propósito de las denuncias recolectadas, “no tenemos un numero exacto”, dijo Falkenberg, aunque no se descarta que sigan llegando más ahorristas damnificados.

De momento, Mario Rossini sigue alojado en la Sala Penitenciaria del hospital Cullen, acusado por el delito de “administración fraudulenta” contra un total de 41 cuentas comitentes.

Aguardan la domiciliaria

Los abogados Néstor Oroño y Alejandro María Otte también participaron del allanamiento ordenado por la Justicia. El primer de ellos adelantó que “hoy he presentado el recurso de apelación en cuanto a la denegatoria de excarcelación” para su cliente. El Dr. Oroño explicó que “Mario Rossini fue indagado en primer lugar por un hecho, y ayer se le amplió por otra cantidad de casos denunciados por clientes”.

A su vez, reiteró que el juez “negó la excarcelación y no ha resuelto la solicitud de prisión domiciliaria por razones de salud que nosotros planteamos”, dijo.

A propósito, explicó que “el juez tiene que esperar el dictamen de la Junta Médica que creo que se iba a producir en el día de hoy”.

Por último, brindó precisiones sobre la acusación por “administración fraudulenta” que pesa sobre su cliente. El delito “presupone que el autor de este hecho ha sido designada, por un acto lícito y voluntario, como administrador de bienes ajenos y no lo ha administrado conforme a ese mandato y ha habido un desvío presuntamente ilícito de los caudales y efectos administrados”. “En eso consiste el delito que se le atribuye, es una forma especial de defraudación, concretamente es un delito que está contenido y tipificado en el Artículo Nº 173 inciso 7º del Código Penal, lo que se llama comúnmente abuso de confianza”.