Con aroma y sabor

Con aroma y sabor

Con esta entrega quiero complementar las de la semana pasada, así pueden seleccionar de cada edición las recetas que más les gusten o preparar este menú ya armado.

 

POR PEDRO ELÍAS

Este es un menú “para quedar bien” con nuestros invitados, como se dice vulgarmente. Se que usted me va a decir que le va a dar trabajo. Si, cuesta un poco más que otros que hemos hecho pero el resultado final va tener sus gratificaciones, tanto a nivel personal como de los agasajados.

El primer plato es una forma distinta de presentar un pescado, donde el aroma a limón y a hinojo nos va a abrir el apetito.

Seguimos con un segundo plato en el que vamos a tener una variedad de olores y sabores que le van a brindar a las pechugas del pollo (generalmente insulsas) un sabor muy especial.

Terminamos destapando un crumble de frutas con aromas a almendras tostadas, todo una paquetería en postres. Queda muy rico y original si lo hacemos con frutas rojas como frutillas, bolitas de sandía, moras y ciruelas.

Dato importante: No olvidar cambiar los cubiertos entre el primer y el segundo plato.

BROCHETES DE PESCADO CON SALSA DE LIMÓN

Salpimentar 12 filetes chicos de pescado (merluza, brótola, lenguado, gatuzo), arrollarlos y envolverlos en 12 hojas anchas de puerro previamente blanqueadas. En una fuente para horno colocar vino blanco y las hojas de un hinojo. Llevar a horno medio durante 15 minutos. Retirar y reservar.

Para la salsa, colocar en una olla aceite de oliva, limón y trozos de hinojo, sal y pimienta. Calentar y colocar sobre los brochetes. Decorar con daditos chicos de tomate y hojas de hinojo.

FILET DE POLLO CON SALSA DE HIERBAS FRESCAS

Preparar dos pechugas de pollo: deshuesarlas, retirarles la piel y salpimentarlas. Una vez listas, pasarlas por harina.

Por otra parte, picar albahaca, perejil y orégano; mezclar con aceite. En un bol colocar las pechugas y agregarles las hierbas. Dejar macerar de dos a tres horas.

Colocar en una sartén o cazuela para horno un poco de manteca y aceite, y cocinar las pechugas; cuando estén doradas agregar el líquido de la maceración y agregar un vaso de vino blanco. Corregir sal y pimienta, y agregar una cucharada de alcaparras. Dejar evaporar el alcohol y llevar la sartén al horno. Cocinar 20 minutos y acompañar con arroz blanco.

CRUMBLE DE FRUTAS

Pelar y trozar dos manzanas, dos peras y diez frutillas. En una sartén, colocar manteca y azúcar y cocinar la fruta. Repartir en recipientes individuales de barro, cerámica o vidrio para horno.

Con la mano mezclar (sin amasar) una taza de polvo de almendras, una taza de azúcar, 180 gr. de manteca, una taza de harina y una pizca de sal. Dejar reposar la preparación toda la noche en la heladera. Retirar y dejar tomar temperatura ambiente. Desmenuzar sobre los moldes hasta cubrir las frutas. Colocar 50 gramos de almendras fileteadas sobre la masa. Hornear a temperatura suave hasta que el crumble esté dorado. Servir tibio, con helado de vainilla o crema chantilly.

Sugerencias, consejos y algo más...

- Colocar las almendras en agua caliente por dos minutos, retirarlas y colocarlas en una fuente de horno hasta que estén doradas; luego, con un cuchillo filoso, filetearlas.

- Para blanquear las hojas de puerro colocar una olla con agua y sal al fuego; cuando comience a hervir, sumergir las hojas por treinta segundos, retirar y enfriar en un bol de agua bien fría.

- Si las pechugas de pollo resultan muy secas, utilizar muslos deshuesados.

- Recordar siempre que las masas tienen que tener un tiempo de reposo. Las de manteca, como la brisee, hojaldre, etc. descansan en la heladera; las de levadura, a temperatura ambiente o heladera; las de strudel, a temperatura más alta que la del ambiente.

- Remojar los hongos secos con vino blanco o tinto y utilizar el mismo para la preparación de los platos.

- Los filetes de pescado tienen que ser firmes a la presión del dedo; esto demuestra su frescura.