Llenar un tanque ya cuesta mas de 350 pesos

Se generaliza el aumento de precios de los combustibles en la ciudad

Shell subió anoche sus precios entre el 5 y el 6 por ciento. Desde el gobierno nacional avisaron que seguirán incrementando los costos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las estaciones de servicio de Shell subieron anoche en Santa Fe los precios de todos los combustibles que expenden entre un 5 y un 6 por ciento, el mismo porcentaje con que un día antes los había subido YPF.

Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó el incremento pero destacó que los de Shell subieron menos en los últimos tiempos y permitieron achicar la brecha que tenían con los de la petrolera estatal.

“Pasamos de estar un peso más caro a una diferencia no mayor de 30 centavos entre lo que cuesta un litro de combustible en YPF y lo que cuesta en las Shell”, explicó.

Esa diferencia de precios, explicó Boz, “va a ser muy difícil que se siga achicando porque YPF tiene más del 55 por ciento del mercado y extrae y refina en el país, mientras que Shell solo tiene el 17 por ciento del mercado e importa”.

Pese al aumento de los precios generalizados de los combustibles que impacta fuerte en el bolsillo de la gente -llenar un tanque de un auto mediano cuesta más de 350 pesos- desde la Cámara de Expendedores indicaron que los volúmenes de venta no han caído y se mantienen en los mismos niveles de los últimos tiempos.

Seguirán las subas

El jueves YPF informó que iba a subir los combustibles un 6 por ciento. En octubre, la petrolera aplicó un aumento del 3%.

Ayer, Miguel Galuccio dijo que el aumento que rige para los combustibles le permitirá a la compañía “seguir invirtiendo” y al mismo tiempo achicar la brecha de precios con su competencia en el mercado local.

Tras suscribir un acuerdo de asociación con la petrolera Bridas para la exploración de dos áreas en la Cuenca Neuquina, Galuccio explicó que al presentar el plan estratégico de la compañía se planteó que “los precios iban a aumentar y que el 75 por ciento de las inversiones iban a venir del cajeo operativo de la compañía”.

Ese superávit de caja “depende de las ganancias que la compañía tengan que no son más distribuídas en dividendos sino reinvertidas en operación”, afirmó.

“Si queremos seguir invertiendo tenemos que seguir actualizando los precios a un ritmo lógico”, dijo en referencia al aumento del 6 por ciento promedio de los combustibles que la petrolera nacional dispuso hoy en todas sus estaciones de servicio.

La política de precios de la nueva gestión también permitió achicar la brecha con la competencia.

“En principio en Capital y provincia de Buenos Aires casi se cerró a un porcentaje muy pequeño y existe una brecha que es mucho menor a lo que hablamos seis meses atrás en el interior del país”, amplió el directivo.

Galuccio también planteó que “YPF ganó mercado en lo últimos seis meses, básicamente porque pusimos más volumen y ganamos posiblemente 3.5 de market share”.

Pero el CEO de la empresa también planteó que la idea de la petrolera es “aumentar la capacidad de refinación basados en un crecimiento de la demanda proyectada”, aunque en principio reiteró que “no está pensado construir una nueva refinería, pero si darle mayor complejidad y capacidad a las que tenemos”.

A.jpg

El CEO de YPF Miguel Gallucio y los Bulgheroni en la presentación del acuerdo por Vaca Muerta.

Foto: DyN

YPF y Bridas explotarán Vaca Muerta

Las empresas YPF y Bridas firmaron un acuerdo para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, provincia de Neuquén, en un área de 663 kilómetros cuadrados, con una inversión en su primera etapa de 1.500 millones de dólares.

El acuerdo fue suscripto esta tarde por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, por parte de Bridas, quienes destacaron en conferencia de prensa que la empresa privada aportará otros 500 millones de dólares para financiar a la petrolera estatal en su inversión.

En una conferencia de prensa posterior a la forma del acuerdo, Galuccio planteó que el desarrollo del proyecto alcanza a las áreas Bajada de Añelo, de 201 kilómetros cuadrados, y Bandurria, de 462,4 kilómetros cuadrados, en la cual Bridas ya era socia de YPF desde antes de la gestión de Repsol.

“Si bien es una inversión de riesgo. Acá el riesgo es mayor porque la estrategia de desarrollo del shale es algo que tenemos que testear”, explicó el CEO de YPF al precisar que en la primera etapa piloto “se perforarán 130 pozos para buscar el modelo o estrategia de desarrollo con el mejor sentido económico para el resto de las áreas que demandará perforar otros miles de pozos”.

El programa comprende una inversión inicial por los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35 por ciento del área de Bajada de Añelo e incrementará a un 24,5 por ciento su actual participación en Bandurria.

La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte del mismo dentro del área Bajada de Añelo pueda comprender la explotación de gas húmedo (ventana wetgas -gas natural rico en contenido de líquidos asociados-).

El titular de YPF también destacó que el acuerdo con Bridas tiene “una cláusula distinta por la cual ofreció 500 millones de dólares adicionales para financiar a YPF, lo cual tiene una atracción particular”.

Respecto al plan estratégico de YPF que contempla una inversión de 37.000 millones de dólares en los próximos 5 años, Galuccio dijo que con Chevrón y Bridas “casi estamos cumpliendo con las asociaciones que nos habíamos planteado”, aunque dejó traslucir que antes de mediados de año podría cerrarse un nuevo acuerdo.

Además de ser “un gran espaldarazo para Neuquén porque ya estamos lanzados al desarrollo del shale, el hecho de largar 2013 con perspectiva de concretar estos dos acuerdos en los próximos tres meses hace que YPF pueda ser mucho más agresivo en acelerar el plan que habíamos planteado meses atrás”.

Volvió a crecer la economía

La actividad económica creció en octubre 3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, la expansión más alta desde marzo, según informó el Indec.

En tanto, respecto de septiembre se registró un avance de 1,1 por ciento y desde enero la actividad acumuló una mejora de 2 por ciento, comparando con el mismo período de 2011.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuyo resultado definitivo se difunde en forma trimestral.

El gobierno nacional había pronosticado un avance de 3,5 por ciento para 2012, meta que luego del resultado de octubre (con un acumulado de 2 por ciento) luce difícil de alcanzar.

Una de las consecuencias es que la Argentina no deberá pagar el cupón PBI de 2012 a fines de 2013, obligación que se dispara si el país acumula un crecimiento económico de 3,3 por ciento.

No obstante, el gobierno había incluido este pago en la Ley de Presupuesto de 2013, con la salvedad que en caso de no pagarse la suma asignada se destinará a financiar a YPF.

La suba de 3 por ciento interanual de octubre es la cuarta más importante del año (las tres anteriores se produjeron en el primer trimestre) y revirtió una tendencia de estancamiento que se prolongó durante seis meses.

Los resultados en los distintos sectores fue dispar. Durante octubre, se percibió una recuperación de la industria, que mostró un avance de 2,5 por ciento por el repunte del sector automotor. En cambio, la construcción se mantuvo en caída con una contracción de 5,3 por ciento.

El consumo de servicios públicos subió 8 por ciento, mientras que las ventas en supermercados aumentaron 15,1 por ciento y en shoppings de 11,2 por ciento.

En tanto, las exportaciones bajaron 2 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 6 por ciento.