Alta demanda

En el interior del país no se consiguen reales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el jueves pasado, las casas de cambio de las principales ciudades del interior del país no venden reales. El problema fue planteado por aquellos turistas que tienen previsto viajar de vacaciones a Brasil y que obtuvieron el permiso para adquirir la moneda de ese país.

Fuentes de la plaza cambiaria también remarcaron que la Afip realizó “validaciones” en masa (autorización de operaciones) para la adquisición de la moneda, que provocó la alta concurrencia en las casas de cambio y bancos. En general, se solicitaron transacciones por 1.000 reales promedio.

El problema comenzaría a solucionarse recién el miércoles, coincidieron en señalar empresarios del sector.

Ayer, por ejemplo, en esta capital fue posible advertir largas filas frente a los locales de venta. Ello también es consecuencia de la flexibilización concedida por la Afip, por la cual ahora se puede conseguir la autorización pertinente diez días antes de viajar.

El problema no es exclusivo de Santa Fe. En Rosario y Córdoba, se denunció idéntico panorama. Ayer, la demanda provocó que en varias ocasiones hubiese dificultades para ingresar a la página web de Afip, lo que atrasó la labor en las casas de cambio.

En Tucumán, la escasez de reales se acentuó ayer, lo que generó malestar y denuncias por parte de los clientes. La “caída del sistema” de validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) fue otra complicación en la jornada. Esos inconvenientes impidieron el acceso a la moneda de Brasil, la más demandada en Tucumán ante el inminente inicio de las vacaciones correspondientes a la primera quincena de enero.

Desde Córdoba, se señaló que la falta de divisas obliga a los viajeros a llevar dólares o pesos para cambiar en el país vecino, con una significativa pérdida en el cambio. En muchos lugares de Brasil, se puede cambiar pesos por reales, pero en otros no reciben la moneda argentina. Además, los insumos con tarjeta de crédito tienen un recargo del 15 por ciento y para retirar dinero o consumir con tarjeta de débito hay que tener una cuenta en dólares.