EN ÉPOCA DE LLUVIAS HAY MAYOR RIESGO DE CONTAGIO

Precauciones para evitar la leptospirosis

La rata es el reservorio principal. El contagio más común es por agua o alimentos contaminados. Hay que consultar rápido al médico.

Leptospirosis 2013.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró las recomendaciones para evitar el contagio de la leptospirosis, a la que también se conoce como “fiebre de los pantanos” o “del fango”, dado que una de las formas más comunes de adquirir esta enfermedad está asociada con el agua, los terrenos húmedos, anegados y posteriores a inundaciones.

Las personas que en las últimas semanas hayan estado en zonas inundadas o que por sus actividades recreativas o laborales se sumerjan en arroyos, lagunas, zanjas y sobre todo en agua estancada son las que tienen más riesgo de contagio. Pero también es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos como escombros o basura, contaminados con orina de animales. El paciente se puede infectar tanto por exposición al agua como por el consumo de alimentos contaminados.

Prevención

Las medidas de prevención que debe observar la población se basan principalmente en evitar el contacto con agua estancada y utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo, como botas y guantes y mantener patios y jardines limpios. Además, hay que desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

Estos consejos no son casuales en este momento: el mes de diciembre fue muy lluvioso en nuestra zona, al igual que lo ocurrido en varios de los meses anteriores. Durante el último mes de 2012 cayeron más de 300 mm. sobre la ciudad, lo que ayuda a generar las condiciones para la circulación de esta enfermedad.