Menores de 2 años

Recuerdan vacunar contra el neumococo

A un año de la incorporación de la vacuna contra el neumococo al calendario nacional de vacunación, desde el Ministerio de Salud de la Nación convocan a completar y reforzar los esquemas de la inmunización que previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

La vacuna es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas menores de 2 años, tiene un esquema de dos dosis y está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país.

Si bien la cobertura supera el 90 % en la primera dosis, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó su preocupación por “las bajas coberturas en la segunda dosis, necesaria para asegurar la eficacia de la inmunización”.

En Argentina se registran alrededor de 50.000 neumonías al año, de las cuales la mitad son producidas por esta bacteria, y unos 500 chicos mueren por dicha causa, según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. El neumococo provoca además alrededor de 1.750 de bacteriemias y 200 meningitis en niños menores de 5 años. Asimismo, las meningitis neumocócicas generan secuelas graves en niños. Del total de niños afectados gravemente, el 40 % sufre sordera, el 17 % retardo mental, el 11 % parálisis y el 14 % convulsiones.

La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, consideró “un hito fundamental” la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario de vacunación, ya que sirve “para proteger y disminuir el número de chicos fallecidos, internados o con complicaciones, debido a neumonías y a otras enfermedades invasivas, como la meningitis o la bacteriemia”.

Respecto de las bajas coberturas, Gentile hizo hincapié en seguir trabajando en diferentes ejes, “como la percepción de enfermedad que tiene la comunidad, es decir, que la gente entienda la importancia que tiene una vacuna para evitar ciertas enfermedades; y la capacitación del equipo de salud, ya que muchas veces se pierden oportunidades”.

Una de las características de esta inmunización es que con un 80 % de cobertura ya se puede lograr impacto porque da protección de rebaño, o sea, protege más allá de los vacunados porque elimina la portación.