Nuevo cruce por Malvinas

Argentina repudió las amenazas militaristas del premier británico

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional repudió las amenazas militaristas efectuadas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, acerca de que encararía un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas. La Cancillería solicitó a Cameron que “no utilice los legítimos y pacíficos reclamos” realizados por la Argentina en los ámbitos internacionales “para seguir sosteniendo la industria armamentista, en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa. Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras”, aseveró el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reiteró al Reino Unido “la obligatoriedad de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica”.

El primer ministro británico había advertido a la presidenta Cristina Fernández que Gran Bretaña por supuesto lucharía para conservar las Islas Malvinas si fuera necesario, y alertó que la determinación del Reino Unido es “extremadamente fuerte” al respecto.

Cameron respondió así a la carta abierta en la que la jefa de Estado lo instó a poner fin al colonialismo y devolver el archipiélago del Atlántico Sur. El premier británico consideró “absolutamente clave tener jets rápidos y tropas en las Islas Malvinas” para afrontar un posible combate. Además, recordó que Gran Bretaña dispone de uno de los cinco presupuestos de Defensa más importantes del mundo.

Posturas encontradas

Días atrás la presidenta sostuvo que Gran Bretaña debe cumplir con una resolución de 1960 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se urge a los Estados miembro a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”. Cameron, pocas horas después, rechazó los términos de la misiva al considerar que los habitantes de las Islas Malvinas “deben determinar” su futuro, mientras insistió con que “no puede haber negociaciones sobre la soberanía del archipiélago a menos de que los isleños así lo deseen”.

Consultado por el canal de televisión británico BBC sobre si el Reino Unido lucharía para conservar el archipiélago, si fuera necesario, respondió: “Por supuesto que sí y tenemos importantes medios de defensa; es absolutamente primordial que tengamos jets rápidos y tropas estacionados en las Islas Malvinas. Nuestra determinación es extremadamente fuerte”, advirtió en la nueva réplica a la misiva de la jefa de Estado, según reprodujeron agencias de noticias internacionales.

Estos dichos causaron el repudio inmediato del gobierno nacional que rechazó las amenazas militaristas de Cameron y reiteró la obligatoriedad del Reino Unido “de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica. La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial”, subrayó Cancillería en un comunicado

La cartera a cargo del ministro Héctor Timerman le solicitó al premier británico que “no utilice los legítimos y pacíficos reclamos” que la Argentina realiza “contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa. Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras”, finalizó.

Scioli

Ayer, la presidenta escribió una carta en Facebook, dirigida al actor Ricardo Darín, replicando su reportaje a la revista Brando. Y de paso, fustigó al gobernador Daniel Scioli por no haber informado el monto de sus ahorros en dólares. Hoy, el vocero del gobernador dijo que Scioli tiene 201.175,52 dólares depositados en una caja de ahorro del Banco Provincia.

Según informó el sitio BA Noticias, el secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel, informó que “ante las consultas recibidas durante el fin de semana, el saldo en la caja de ahorro al día de la fecha de Daniel Scioli en el Banco Provincia chequeados esta mañana es de 201.175,52 dólares”.

La semana pasada, el gobernador no pudo precisar en un reportaje del diario La Nación cuántos dólares tenía ahorrados. Ayer, la presidenta lo fustigó en su respuesta al actor Ricardo Darín, quien días atrás se preguntó en una nota periodística sobre la “fortuna de los Kirchner”.

Por eso hoy, el vocero Courel informó el monto de la caja de ahorros del gobernador al sitio oficial bonaerense BA Noticias.

Regreso

La presidenta Cristina Fernández retomó la actividad oficial luego de haber permanecido ocho días de vacaciones en Santa Cruz, y tras haber usado las redes sociales para manifestarse contra la Justicia y responderle al actor Ricardo Darín. Gobernadores, intendentes y funcionarios fueron convocados para las 19 al Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, para un acto de entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a diferentes distritos. Hasta el mediodía, el gobernador Bonfatti no había recibido invitación al acto pese a que había reclamando un aporte del gobierno para enfrentar los efectos producidos por abundantes lluvias en todo el territorio.