Indemnización

Festram cuestiona al Concejo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la última sesión del Concejo se sancionó un nuevo método de cálculo para determinar los montos indemnizatorios para empleados municipales con enfermedades inculpables, es decir aquellos casos de enfermedades graves que no tienen relación con el trabajo.

Para la federación que agrupa a los trabajadores municipales de toda la provincia, el voto de los ediles oficialistas constituye, al menos, “una decisión por ignorancia política, legal, institucional y económica”.

Y argumenta: “Calificar de obsoleta una ley recientemente ponderada por la OIT proviene de ignorar el contexto de lucha de los trabajadores en la recuperación de sus derechos durante el gobierno de facto. Parece desconocerse la historia del movimiento obrero en la recuperación de la democracia, ante la incapacidad de sectores políticos de plantear reivindicaciones populares para desestabilizar a la dictadura. En lo legal, la ley 9.286 fue ratificada reiteradamente por la Legislatura provincial, por distintos tribunales, la Corte de Justicia nacional y provincial. Sorprende que el oficialismo ignore que las modificaciones introducidas con anterioridad fueron rechazadas en reiterados ámbitos judiciales, fundamentalmente porque el Concejo Municipal no tiene facultades jurídicas para modificar una norma de alcance provincial, lo que sin duda generará mayores costos a los ciudadanos santafesinos.

“La ordenanza, además de ilegal, resulta atentatoria a la seguridad social, ignora el derecho a la negociación colectiva en la materia, en desmedro de la representación paritaria que la ciudad tiene a través de su intendente y los trabajadores. Atenta contra el diálogo social, por inconsulta y en definitiva lesiona los compromisos de la provincia y de nuestro país en promover el trabajo decente.

“Festram no ignora que la ciudad de Santa Fe está sometida a la mala praxis legal que llevan adelante los denominados ‘abogados caranchos’, pero esta modificación resulta funcional a los intereses de aquellos que sólo buscan honorarios y los santafesinos volverán a pagar el doble por esta lamentable decisión.

“Es reaccionario buscar resolver los defectos de profesionales universitarios formados en esta ciudad, violentando una ley que protege a todos los trabajadores municipales de la provincia”.

Por último, la organización sindical espera un gesto político y profesional del intendente Corral, sin renunciar a las acciones legales que correspondan.