Entre novedades y presentaciones

Modelos que veremos este año

En un año eleccionario, la industria automotriz nos deparará guarismos similares al ejercicio anual recientemente culminado. Se estima que rondará en cuanto a producción, las 850 mil unidades. He aquí los modelos que podremos apreciar.

1.jpg

Nuevo. Llegará el Fiat 500 L Foto: Gentileza/Fiat

 

M&T/Gentileza Tiempo Motor

[email protected]

La industria automotriz y sus analistas proyectan cerrar este 2013 con un volumen de producción cercano a las 850 mil unidades. De acuerdo a algunos adelantos, las distintas marcas continuarán apostando a ser cada vez más competitivos y de esa manera intentarán ganar terreno. Muchas de ellas tendrán una temporada bastante cargada de acontecimientos, en lo que a nuevos lanzamientos de refiere.

El detalle marca por marca es el siguiente:

Audi: La marca de los anillos presentó el año pasado los nuevos A4, A5 y también inauguró el segmento de los SUV urbanos con el Q3 y contó al Audi A1 Sportback ampliando la familia A1. Para este año la marca que conduce Conrado Wittsttat piensa sumar el nuevo A3, el A3 Sportback y el Audi S7, entre otras novedades que se develarán en el transcurso del año.

Alfa Romeo: Fortalecerá el exitoso MiTo y la Giulietta, tendrá finalmente como “plato fuerte” la incorporación del Mito Quadrifoglio Verde.

BMW/Mini: En 2012 la marca con sede en Bavaria sumó el nuevo BMW X3, Serie 3 y distintas motorizaciones del Serie 1. Por el lado de Mini, colocaron a la Cupé, el primer biplaza de la marca que tuvo buena recepción de parte del mercado y el Countryman. Para esta temporada se sumarán el BMW Serie 6 Gran Cupé, junto a los Mini Paceman y el Mini Roadster, para completar la familia del pequeño compacto de lujo.

Citroën, Chevrolet y Chery

La marca del doble chevrón cerró un 2012 con el lanzamiento (preventa) de uno de sus productos más fuertes: el nuevo Citroën C3. Para este 2013 se espera la incorporación del C4 Aircross; el DS5 y tal vez la versión cabriolet del DS3.

en cuanto a la terminal con sede en Alvear (Santa Fe), nos referimos a Chevrolet. Para este año incorporará la versión LT de la nueva y recientemente lanzada Chevrolet TrailBlazer. Además se espera para este primer trimestre la versión cabina simple de la S-10.

Aumentarán la oferta de productos con el Chevrolet Cobalt; el flamante Onix —de gran aparición en Brasil—, y algo esperado para fortalecer la imagen: el Camaro.

Chery: Es muy poco lo que se conoce y por el momento está todo bajo estudio, pero la marca china podría anotarse con varios modelos para este 2013. El Beat es una alternativa que se maneja y están en estudio para el año próximo. Asimismo, figuran la nueva línea de Tiggo, una camioneta de mayor tamaño y la introducción de otro modelo mediano, entre otras posibilidades.

Chrysler/Jeep-Dodge

El grupo —ahora socio de Fiat—, continuará comercializando toda la gama Jeep, en la que se destacan los flamantes Jeep Grand Cherokee Overland y el nuevo Jeep Wrangler en sus versiones Sport, Unlimited y Rubicon, equipados con el nuevo motor 3.6L.

Para esta temporada, por el lado de Dodge se espera el nuevo Journey RT con el motor 3.600 cc. y algunas novedades en las marcas Chrysler y Ram. En este sentido, en el primer trimestre del año se estaría lanzando la pick-up Ram 1500 en versión nafta y más adelante la versión 2500 con motor Diésel, además del nuevo Chrysler 300.

Del óvalo y Fiat

¿Qué pasará con Ford? La marca que está en pleno lanzamiento de la nueva EcoSport y el posicionamiento de la renovada Ranger, podría orientar sus objetivos de este año hacia la incorporación del nuevo Nuevo Mondeo, el Kuga, la renovación del Fiesta Kinetic Design y lo más saliente: el nuevo Focus.

Fiat: Los italianos tuvieron una fuerte renovación y actualización de toda su gama y sumaron la Fiat Dobló, tendrá reservado para este 2013 la incorporación del flamante 500L —la versión cinco puertas de su city car—, entre otras sorpresas y a la espera de las novedades industriales que llegarán desde Brasil.

Las restantes

Porsche: Para 2013 la marca estima concretar las primeras entregas del nuevo Carrera. Además estará introduciendo los nuevos modelos Boxster y Boxster S, el nuevo 911 en sus versiones cabriolet y el Panamera GTS.

Renault: la automotriz francesa potenciará el reciente lanzamiento de los nuevos Fluence GT y Clío Mío. Además del nuevo Clío, la marca apuntalará la introducción de doble Airbag y ABS en buena parte de su oferta, además se espera la llegada de una versión especial de la Duster (que debutó en Brasil) y algunas novedades en el resto de su gama.

Subaru: Tendrán dos novedades muy importantes: el New XV, el crossover que ya es un éxito en todo el mundo, y la cupé BRZ, el nuevo deportivo de tracción trasera que incorpora la marca —en sintonía con Toyota que sumó días pasados, al T 86).

Además están en proceso de homologación los nuevos Impreza y el Legacy. Ambos modelos se encuentran actualmente en pleno trabajo de equilibrio de balanza. La meta es poder lanzarlos comercialmente en el transcurso de este año.

Toyota: La marca japonesa que está en proceso de potenciar la producción de su pickup Hilux y SW4 en Zárate (Buenos Aires), tendrá como lo más destacado del 2013 un desafío importante: sumar el flamante Toyota Etios en sus versiones hatchback y sedán y salir a competir en un difícil segmento de volumen.

Volkswagen: Se espera la introducción de la Touareg Hybrid, la VII generación de su exitoso Golf y Golf GTI VII y sin dudas que se aguarda la llegada del nuevo Volkswagen Up!, que se fabricará en Brasil.

2.jpg

G.M. El Chevrolet Trailblazer ya está en todos los concesionarios del país.

Foto: Gentileza/G. M.

Más novedades

Mercedes Benz: La marca de la estrella tendrá un año bastante ajetreado. Para este 2013 los alemanes tienen previsto lanzar el nuevo Clase M y el tan esperado Clase A, el auto compacto deportivo Premium ideal para el perfil joven y deportivo. el mismo fue recientemente lanzado en el mercado europeo superando toda las expectativas a nivel mundial. A ellos se sumarán: el nuevo Clase E, Clase S, SLK AMG, CLS, GLK, y desembarcará el GL, sin dejar de lado el enigmático CLA.

Mistubishi y Nissan: La primera terminal fortalecerá su estrategia en el segmento de los crossovers urbanos, con la Outlander 2.4 (170 CV de potencia), el GLS y potenciará aún más la venta de la Outlander Sport 2.0L (150 CV) GLS. Para este año la marca de los diamantes estima superar las 1.700 unidades comercializadas y posicionarse en el segmento de las pick-ups medianas con el agregado de la variante más económica, la GLS, dentro de la oferta de L200 3.2L CR.

Nissan: Los nipones —a través del retorno del acuerdo con México—, apuestan a recomponer su cupo (entre 9.000 y 10.000 unidades/año) y recuperar los índices de ventas históricas. Con este nuevo escenario, la marca trabajará en la incorporación del nuevo Versa, el Altima, el Juke y la Pathfinder.

Peugeot: La marca del león apostará a la introducción del Peugeot 208 que saldrá de la planta de Puerto Real (Río de Janeiro). El flamante modelo compacto promete conservar todas las características de su simil europeo, instalando un nuevo parámetro de tecnología y confort en el segmento. Asimismo se espera la introducción del Peugeot 3008 Hybrid4 —el primer híbrido Diesel del mercado—, mientras que está bajo análisis el Peugeot 4008.

3.jpg

Llega. El Toyota Etios comenzaría a venderse en el segundo semestre de esta temporada.

Foto: Archivo El Litoral

Hyundai, Honda y Kia

Con el desembarco de Hyundai en el Mercosur mediante su primera planta en Latinoamérica —ubicada en Piracicaba, San Pablo, Brasil—, la marca cuenta con nuevas chances. Mientras analiza el potencial (y disponibilidad del nuevo HB20 para el mercado local), la marca sumará la nueva generación del SUV Santa Fe y el nuevo i30, además de sumarse el mediano-grande referente de la marca: el Elantra, aunque suena el Accent —modelo del segmento B que en su configuración sedan competiría con el HB20).

Honda: La automotriz japonesa que tuvo un movido 2012 con el lanzamiento de los nuevo Fit, City, Civic y CR-V se prepara para incorporar el nuevo Honda Accord y posiblemente la versión aventurera del Fit (Twist).

Kia: Si bien no hay nada confirmado, el nuevo Cerato y la Sorento serían los dos potenciales nuevos modelos a sumarse luego de haber recibido el año pasado a los renovados Picanto, Soul y Sportage.

Land Rover, Volvo/Jaguar

El V40 será el “modelo insignia” de Volvo para este 2013. El mediano ofrece un rango de motores que abarca todo desde el primer Diesel con emisiones CO2 de solo 94 g/km, al naftero turboalimentado de T5 con 250 CV que acelera de 0 a 100 km/h en solamente 6.7 segundos. Todos los motores tienen un sistema de regeneración de energía en frenado y arranque, ya sea que cuente con una caja manual o automática.

El flamante V40 se lanzará comercialmente aquí se ubicaría en el orden de los 35.000 a 40 mil dólares aproximadamente desde el arranque y se posicionaría como el nuevo referente en materia de seguridad. A esta gran apuesta, se sumará el XC60 R-Design para febrero/marzo. En tanto llegarán la nueva Freelander y la nueva Range Rover.

5.jpg

Altima. La avanzada de Nissan para este 2013 en Argentina. Foto: Gentileza/The Gazzette-Montreal

4.jpg

Ford. Mostró la EcoSport en Brasil 2012, y ya se comercializa en los concesionarios de Argentina.

Foto: Archivo El Litoral