Trabajo no quiere discusiones trimestrales

La inflación agita las paritarias

El ministro Carlos Tomada convocó a la Bancaria y a sus patronales para el lunes. El gremio dijo que no aceptará condicionamientos y ratificó la suma fija acordada y la reanudación de negociaciones en marzo.

a.jpg

El ministro tiene por difícil misión poner un techo del 20 %. Los reclamos están por encima de eso, y los gremialistas reclaman por Ganancias y por volver a negociar en períodos cortos, ante la inflación acelerada. Foto: archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Ministerio de Trabajo convocó para el lunes próximo a los representantes del gremio La Bancaria y las cámaras empresarias del sector, para que informen oficialmente sobre “el contenido, aplicación y duración del acuerdo salarial preparitario que alcanzaron” el viernes.

La cartera remarcó en un comunicado que se informó de los aumentos salariales por “versiones periodísticas” que daban cuenta de un entendimiento “trimestralizado”, por lo que recordó que solamente homologa acuerdos de “vigencia anual o por plazos mayores”. El Ministerio se refirió de esta forma al acuerdo salarial preparitario alcanzado entre el gremio que encabeza Sergio Palazzo y las cámaras empresarias (Abappra, Adeba, ABA y ABE) consistente en el pago de 1.444 pesos remunerativos entre enero y marzo próximo más 770 pesos no remunerativos por única vez a cuenta de paritarias.

Precisamente, el presidente del Banco Macro y titular de Adeba, Jorge Brito, se encargó de aclarar que lo firmado entre las partes es un acuerdo “por tres meses, hasta discutir las paritarias” y no la negociación anual en sí misma.

Brito evaluó que “si miramos” el acuerdo trimestral, el incremento “para el promedio del salario bancario es de 10 por ciento”. Y lamentó que haya “mala intención” en la difusión de los porcentajes.

Sin embargo el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó cualquier pedido oficial para condicionar las negociaciones paritarias, al advertir que “primero hay que corregir los precios y después los salarios se corrigen solos”.

“Si solicitamos una actualización, como están solicitando todos los agrupamientos sindicales, independientemente del sector político gremial en el que estén, tiene que ver porque la inflación real fue del 23 o el 25” por ciento en 2012, explicó.

Palazzo aclaró además que su gremio acordó recibir un “anticipo de paritaria” de 1.700 pesos hasta marzo, cuando se iniciarán las discusiones para fijar la suba anual para los trabajadores del sector.

Palazzo señaló que “como todos los años” se postergó la negociación paritaria hasta marzo o abril, para evitar tomar como referencia los aumentos que registran los precios a principio de año “por las fiestas y las vacaciones”.

28 a 30

por ciento reclamará Gerónimo Venegas para trabajadores rurales.

“Si existiera el Rodrigazo, sería responsabilidad exclusiva del gobierno”, afirmó.

Petroleros cerraron con un 26,5 %

El jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, recordó que su gremio cerró un aumento salarial del “26,5 %” y advirtió que el piso para el resto de las negociaciones “no puede ser menor al 25 %”.

“Primero se tendría que arreglar el Impuesto a las Ganancias porque si no, no tendría asidero discutir aumentos si una gran parte se la lleva el Estado”. Reclamó que la Casa Rosada debería convocar al moyanismo para “discutir estos temas que son prioritarios para el movimiento obrero”, porque “si no va a arreglar con un sector minoritario; el resto va a quedar afuera y entonces puede haber conflictos”.

“La responsabilidad es del gobierno de unir a las partes para poder discutir temas prioritarios”, insistió.

palazzo.jpg

Si no hay actualización del mínimo no imponible de Ganancias y las variables económicas se disparan, se discutirá un porcentaje mayor”.

Sergio Palazzo

Secretario general de la Asociación Bancaria

No menos de 25 %

El titular de la Bancaria, gremio que integra la CGT de Hugo Moyano, consideró que es “responsable” reclamar subas a partir del 25 por ciento, porque “no se está pidiendo ni más ni menos que la depreciación del salario contra los precios de 2012”. “Si nosotros tenemos que resignar salarios pero los precios siguen subiendo de una forma que va en detrimento del poder adquisitivo me parece que hay una equivocación. Primero hay que corregir los precios y después los salarios se van a corregir solos”, reclamó.