A pedido de un ex combatiente

Uruguay abre sus archivos diplomáticos de Malvinas

La embajada argentina tramitó el reclamo de un veterano. Nuevo respaldo oriental a la postura de nuestro país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La República Oriental de Uruguay abrirá el lunes venidero su archivo histórico diplomático para que ex combatientes de Malvinas puedan acceder a la documentación clasificada producida durante el conflicto de la Argentina con Gran Bretaña, en 1982. La autorización fue lograda por la embajada argentina en Montevideo, después de que el ex combatiente César González Trejo, quien fuera presidente de la Federación de Veteranos, pidiera la intervención de la legación diplomática.

La embajada informó en un comunicado que el veterano de Malvinas requirió su apoyo, así como la provisión de un scanner y una laptop para archivar en forma digital los documentos relacionados con el conflicto de 1982.

El texto oficial confirmó que el embajador argentino, Dante Dovena, aceptó el pedido y aseguró que se puso a disposición del ex soldado.

González Trejo es un ex combatiente de Malvinas y ex presidente de la Federación de Veteranos. Posee amplia trayectoria en la lucha por los derechos de los veteranos, así como también un militante de la causa Malvinas. Por otro lado, el embajador Dovena ante dicho pedido confirmó la provisión de loselementos solicitados y se puso a total disposición del ex soldado, hoy veterano de la causa Malvinas.

Resolución del Foro Malvinas

En el marco de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), el Foro Malvinas en el Uruguay presentó a las delegaciones africanas y sudamericanas un documento, en el que expresa su preocupación por la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y en el que urge al país europeo a reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

En igual sentido, el Foro Malvinas en el Uruguay recuerda también que todos los países miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, de manera unánime, también han efectuado un llamamiento para que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones para encontrar cuanto antes una solución pacífica, justa y duradera a la disputa.

El Foro Malvinas en el Uruguay, por último, reitera su firme respaldo al reclamo permanente de la República Argentina respecto de su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Zabalza criticó el referéndum isleño

Ante el anuncio de la realización para los días 11 y 12 de marzo de un referéndum entre los habitantes de las Islas Malvinas, con la finalidad de definir su estatus político, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza manifestó que “el Reino Unido de Gran Bretaña pretende eludir con esta medida el cumplimiento de la resolución 2.065 de Naciones Unidas”.

El titular del bloque socialista en el FAP manifestó que esa y otras medidas, “claramente manifiestan la necesidad de que ambos países, Argentina y Reino Unido, inicien un diálogo para tratar entre ambos el tema de soberanía y resolver en forma pacífica las situaciones generadas”.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados puntualizó que “la misma resolución 2.065 establece que deben tenerse en cuenta los intereses de la población de las islas Malvinas, lo que también es considerado por la Constitución de la Nación Argentina, cuando establece respetar el modo de vida de sus habitantes”.

“Está claro que con una población trasplantada desde el Reino Unido, los resultados están cantados”, afirmó Zabalza.

“Está claro que la totalidad de los argentinos ratificamos lo que dice nuestra Carta Magna, nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, concluyó el diputado por Santa Fe.