Emulando a su hermano Alejandro

Patronelli, apellido de campeón

Patronelli, apellido de campeóN

Marcos se consagró por segunda vez en la célebre travesía, denotando una gran capacidad a lo largo de todo el recorrido.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/dakar.com

El argentino Marcos Patronelli se consagró ayer bicampeón del Rally Dakar en Cuatriciclos, al culminar en la tercera posición la última etapa, cumplida entre La Serena y Santiago de Chile, totalizando un tiempo neto de 49 horas 42 minutos 42 segundos en la general.

De ese modo, el piloto bonaerense cerró su magnífica actuación con un saldo de cuatro etapas ganadas (2, 3, 4 y 5); seis segundos puestos (6, 7, 8, 9, 11 y 12); dos terceros (1 y 14); un quinto (13) y un séptimo en la restante (10).

El de la víspera fue el segundo título que Patronelli consigue en la travesía más importante del mundo, luego del éxito alcanzado en la versión 2010. Además, el deportista nacido en Las Flores fue segundo en 2009 y 2012 (su hermano Alejandro fue el campeón).

Como era dable esperar, tras arribar a la meta en la capital trasandina no pudo ocultar su satisfacción por la impecable tarea realizada.

* “Todo fue sobre ruedas desde el primer día en Perú hasta hoy en Chile. Me sorprendió la forma en que fueron transcurriendo las etapas. Fue espectacular; este Dakar fue un sueño. Cada día me tenían (sus colaboradores) preparado un Quad en perfectas condiciones. Esta victoria significa mucho: el año pasado ganaba mi hermano, pero yo tuve problemas, así que necesitaba esta revancha contra mí mismo. Yo quería ante todo demostrarme a mí mismo que era capaz de ganar de nuevo”.

Un poco de historia

Marcos había sorprendido a todos en 2009 cuando se convirtió en subcampeón en el primer Dakar sudamericano y un año más tarde se consagraba campeón y se convertía en ídolo. Había sufrido un espectacular vuelco con el cuatri mientras entrenaba y se había roto sus dos tobillos y la clavícula.

Con ese pronóstico, a mes y medio de la largada del Dakar 2011, era imposible pensar que el piloto de Las Flores pudiera estar en la largada. Pero, cabeza dura como es, Marcos desafió los pronósticos médicos y después de ser operado comenzó una recuperación meteórica.

El 1º de enero, Patronelli estaba en la largada junto a su hermano Alejandro. Cabulero como pocos y atento a las señales, decidió abandonar luego en la cuarta etapa, después de una caída para “evitar que pasen cosas peores”, dijo en aquel momento.

Pese que en la edición pasada llegó segundo, muy pegado detrás de su hermano, Marcos sintió que desde el accidente las cosas no iban bien: “Después del accidente todo me salía mal, no había caso, pero este Dakar salió perfecto desde el primer día y hasta eso me preocupaba”, confesó una vez llegado al parque cerrado instalado en el Parque O‘Higgins.

Es que este Dakar fue muy diferente para el campeón porque estaba sin su hermano en carrera y sin la compañía de toda la familia, a excepción de su hermana mayor Clarita: “Los extraño, pero estoy más tranquilo que nunca...”, dijo en el medio del recorrido.

Marcos Patronelli atravesando con su Yamaha los exigentes caminos de la versión 2013 del Rally más importante del mundo.

Foto: EFE

Resumen

La decimocuarta etapa de Quads fue ganada por el sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV), con 1 hora 54 minutos 05 segundos. Luego se ubicaron: el representante de Emiratos Árabes Unidos, Sebastian Husseini (Honda), a 37 segundos; Marcos Patronelli (Yamaha), a 1 minuto 18 segundos; el polaco Lucasz Laskawiec, a 1 minuto 19 segundos; el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 1 minuto 29 segundos.

De este modo, la clasificación general fue encabezada por Marcos Patronelli, con 49 horas 42 minutos 42 segundos; completándose el podio con Casale, a 1 hora 50 minutos 35 segundos y el polaco Rafec Sonik (Yamaha), a 3 horas 16 minutos 49 segundos. Cuarto fue el argentino Lucas Bonetto (Honda), a 3 horas 40 minutos 10 segundos; quinto el chileno Sebastián Palma (Honda), a 4 horas 35 minutos 57 segundos y sexto, Husseini, a 5 horas 40 minutos 3 segundos.

/// lo importante