Destacable actuación argentina

Terranova: a la altura de las circunstancias

Terranova: a la altura  de las circunstancias

“Monsieur Dakar”

El Mini del francés Stephane Peterhansel transita los últimos kilómetros con destino a Santiago de Chile, donde ayer consiguió su undécimo título en la incomparable competición.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

Télam

El mendocino Orlando Terranova (BMW) logró en la víspera su mejor resultado en un Dakar, al terminar quinto en la clasificación general de Autos. Es que se trata de una prueba que le había resultado esquiva desde que la corrió por primera vez, en Motos, en África, en 2005.

Ese año, Orly había abandonado, al igual que en 2007, 2009, 2011 y 2012; mientras que la única edición que había concluido fue la de 2010, cuando llegó noveno a bordo de un Mitsubishi.

* “La pasamos muy bien, el equipo está feliz y yo también lo estoy, pero ahora hay que empezar a sacar las conclusiones y ver qué nos ha dejado este Dakar. Debemos analizar por qué no fuimos tan rápidos, para trabajar a futuro en esas debilidades”.

* “Fue una carrera sin descanso, en la que es suficiente con ver las huellas de Robby Gordon (Hummer), que se pasa en todos lados, y ahí te das cuanta el ritmo que tiene la carrera. Lo bueno es que nosotros no le venimos pegando a las cosas”, ironizó.

A su vez, el mendocino recalcó “lo bien que anduvo la BMW. La gente tal vez creyó que era un auto que no andaba bien, pero me cansé de repertirlo y acá están los resultados. La regularidad cotiza muy bien en el Dakar”.

Antes de despedirse y fiel a su estilo polémico, recordó a su ex navegante Andy Grider, quien se bajó en la quinta etapa del año pasado y por ende lo obligó a abandonar: “Lo de Grider fue mi presencia más cercana a la droga y el alcohol. Hay que estar lejos de eso porque le hace mal a las personas, y le hace daño a su entorno. Le deseo que se cure“, disparó al despedirse.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, expresó que quiere incluir nuevos países de la región en las próximas dos ediciones del rally y que las tres naciones que lo acogieron este año probablemente seguirán en el mapa de la carrera.

* “El Dakar es una prueba única en el mundo y nuestra idea es sorprender a los pilotos con nuevos terrenos, nuevos países. El corazón de nuestro trabajo es seducir a los pilotos con una prueba interesante. Bolivia y Paraguay son dos países donde podemos imaginarnos nuevas ediciones”.

* “La idea es incluir nuevas naciones, no excluírlas, por lo que las que lo recibieron tienen muchas chances de continuar. Más aún, teniendo en cuenta que conocemos muy bien a Chile, Argentina y Perú, que este año protagonizaron una edición extraordinaria”.

* “De todos modos, aún es muy temprano para aventurar por dónde se disputarán las ediciones venideras...”, aseveró con absoluta convicción.

Por último, el francés indicó que el principal hecho lamentable de este año fue “la muerte del motociclista galo Thomas Bourgin, en el enlace de la séptima etapa, entre Calama (Chile) y Salta (Argentina)”.

Vale recordar que algunos pilotos dijeron que Thomas pudo haberse quedado dormido como consecuencia de la altitud -cruzaron la cordillera a casi 5.000 metros- y del cansancio.

Lavigne respondió: “hasta el momento no se puede llegar a esa conclusión, porque no se conoce el resultado de la investigación del accidente. La altura no es un problema en el Dakar; llevamos cinco ediciones cruzando la cordillera y todos sabemos que esta prueba no es un evento fácil; tiene problemas de clima, altura o etapas muy largas”, concluyó.

Futuro sin definición

/// RESUMEN

Autos

La decimocuarta etapa fue ganada por el español Joan “Nani” Roma (Mini), con 1 hora 44 minutos 10 segundos; escoltado por los argentinos Orlando Terranova (BMW), a 13 segundos y Lucio E. Álvarez (Toyota) a 31 segundos. Cuarto fue el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 1 minuto 27 segundos; quinto, el francés Guerlain Chicherit (SMG) a 2:05; sexto, el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 2:17; séptimo, el ruso Leonid Novistkiy (Mini), a 2:34; octavo, el portugués Carlos Sousa (Great Wall), a 3:19; noveno el australiano Geoffrey Olholm (Toyota), a 3:22 y décimo, el francés Stephane Peterhansel (Mini), a 3:43.

De este modo, la clasificación general consagró al francés Peterhansel (Mini), con 38 horas 32 minutos 39 segundos; completándose el podio con el sudafricano De Villiers (Toyota), a 42 minutos 22 segundos y el ruso Novistkiy (Mini), a 1 hora 28 minutos 22 segundos.

Cuarto fue el español “Nani” Roma (Mini), a 1 hora 36 minutos 43 segundos; quinto el mendocino Terranova (BMW), a 1h49:10; sexto el portugués Sousa (Great Wall) a 2h38:16; séptimo, el francés Ronan Chabot (SMG), a 3h18:05; octavo, el francés Chicherit (SMG) a 3h27:44; noveno, el francés Pascal Thomasse (Buggy), a 4h35:32; décimo, el argentino Lucio E. Álvarez (Toyota), a 4 hora 45 minutos 48 segundos.