Última escala de la gira presidencial

Cristina consagró a Ho Chi Minh como el San Martín de Vietnam

Dijo que el líder socialista es el “Padre” de su patria. En los túneles de la resistencia del Vietcong evocó a Chacho Peñaloza y Manuel Belgrano.Y no olvidó a Hugo Chávez.

Cristina consagró a Ho Chi Minh como el San Martín de Vietnam

Con Fidel en Cuba. Los médicos le advirtieron que no extendiera su gira; Cristina quiso ir a ver a Chávez, pero no lo logró.

Foto: DyN

 

Cristina consagró a Ho Chi Minh como el San Martín de Vietnam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández cumplió ayer con la última escala de su gira por el sudeste asiático, en Vietnam, donde visitó los túneles de guerra de Cu Chi y se reunió con el titular del Comité Popular, Le Hoang Quan en la ciudad de Ho Chi Minh. La mandataria comparó al líder socialista Ho Chi Minh con el libertador José de San Martín, al asegurar que “es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam”. La jefa del estado visitó los túneles de Cu Chi, a 70 kilómetros de Ho Chi Minh (ex Saigón), un complejo sistema subterráneo construido por los vietnamitas durante la ocupación francesa, que fueron ampliados tras la invasión de Estados Unidos en la década del 60.

También recorrió el museo de la guerra contra Estados Unidos y firmó su libro de visitantes ilustres. Asimismo, se entrevistó además con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación y hoy visitaba la ciudad de Hanoi.

Los túneles de Cu Chi unían varias aldeas, atravesaban ríos y llegaron a albergar a más de 18 mil soldados del Viet Cong, entre ellos 4 mil mujeres, en un entramado que llegaba a escasos metros de las bases y el poderío estadounidense.

La recorrida la realizó con un sombrero verde de la milicia del Vietcong que le ofrecieron como obsequio y fue acompañada por el canciller Héctor Timerman y por su vocero, Alfredo Scoccimarro. La mandataria dijo que “estando ahí me lo imaginaba a (el caudillo riojano Vicente) “Chacho” Peñaloza, que vivía en una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo”.

Y luego agregó que “de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación. Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer”, manifestó la presidenta.

Durante la recorrida, la presidenta preguntó al comandante Van Tan por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos. En la conversación, le expresó: “mi amigo el comandante Hugo Chávez (presidente de Venezuela) me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única”.

Cristina ayer en los túneles de Cu Chi, a 70 kilómetros de Ho Chi Minh, en Vietnam. Foto: DyN/Presidencia

Cristina consagró a Ho Chi Minh como el San Martín de Vietnam

En Emiratos Árabes Unidos con su presidente, el jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, en un marco fastuoso.

Foto: EFE

Cristina consagró a Ho Chi Minh como el San Martín de Vietnam

En el Palacio Presidencial de Indonesia, con el presidente Susilo Yudhoyono y su esposa Ani. Luciendo transparencias, sin omitir el luto. Foto: DyN:

Serpiente de agua

“Luces en la ciudad y en todas partes. Se viene el año nuevo Tet”, “tuiteó” @CFKArgentina en referencia a la festividad vietnamita que comenzará el 10 de febrero. Según el calendario lunar que rige a la cultura china y que se simboliza con animales, este año será el de la serpiente de agua, signo que le corresponde a la presidenta por haber nacido en febrero de 1953.

/// EL DATO

b.jpg