Para evitar posibles anegamientos

Limpieza de desagües en las adyacencias del aeropuerto

Las tareas están a cargo de la Dirección de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas de la provincia. Procuran, fundamentalmente, que futuras lluvias no afecten la pista de aterrizaje.

Limpieza de desagües en las adyacencias del aeropuerto

Recorrida. Los funcionarios Alberto Mitri, Hugo Marcucci, David Giavedoni y Abel Sibenhaar estuvieron esta semana supervisando las tareas de desagües que se realizan en la zona de la aeroestación sauceña. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno provincial viene realizando distintas tareas en la zona del aeropuerto Sauce Viejo, con el propósito principal de evitar anegamientos en el sector de la pista de aterrizaje de la nombrada aeroestación. Atento a ello, funcionarios de la provincia recorrieron el lugar donde tienen epicentro los trabajos y explicaron en qué consisten los mismos. “Se trata de la limpieza y el mantenimiento de un tramo de 2,5 kilómetros, aproximadamente, que se encuentra en excavación”, detalló a este medio Alberto Mitri, actual titular de Drenajes y Retenciones, área dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“A la par de estas tareas, estamos gestionando junto al Comité de Cuenca Arroyo Malaquías-Los Troncos los permisos de paso ante el gobierno nacional y el ferrocarril Belgrano Cargas, para que finalmente se pueda realizar la obra de desagües que consistirá en la construcción de las cuatro alcantarillas que permitirán el saneamiento del barrio Doña Margarita; dos de ellas se ubicarán sobre la Ruta 11 y las otras sobre la mencionada vía férrea”, señaló después.

Próxima inversión nacional

“A pesar de nuestros intentos, no logramos que las gestiones destraben este inconveniente, por lo que volvemos a insistir en que nos acompañe el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, realizando las gestiones pertinentes ante dichos organismos -tal cual se comprometió la última vez que nos reunimos junto a productores del distrito costero- y no se dedique solamente a diagnosticar el estado de situación”, manifestó luego Mitri, en obvia alusión a los conceptos expresados en su momento por el jefe de gobierno sobre este tema y reflejados oportunamente por El Litoral (ver aparte).

Seguidamente, el senador Hugo Marcucci destacó: “Los trabajos de mantenimiento de los desagües de la terminal aérea son muy importantes, porque acompañan a las gestiones que estamos realizando para que Sauce Viejo sea un aeropuerto internacional”. A su turno, el director provincial de aeropuertos, David Giavedoni, resaltó la importancia de las tareas antes descriptas y confirmó los trabajos que se llevarán a cabo para internacionalizar la terminal. “Será una inversión cercana a los 100 millones de pesos, un aporte que el gobierno nacional destinará para el ensanchamiento de la actual pista de aterrizaje, la ampliación de las banquinas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación”, aclaró Giavedoni.

Respuesta a Uliambre

En la nota “El problema más serio es el de los desagües”, publicada por El Litoral el pasado 20 de enero, Pedro Uliambre remarca la falta de mantenimiento y limpieza de los canales jurisdicionales, “tarea que le corresponde hacer al comité de cuenca”, así como “las obras complementarias que debe hacer el gobierno provincial, las que hace años que se tendrían que haber hecho”. Al respecto, el coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, expresó: “Quiero recordarle al presidente comunal de Sauce Viejo que si bien a la provincia le cabe lo relacionado a obras que tienen que ver con la protección urbana -como ser las canalizaciones y anillados-, dentro de cada municipio y comuna, las obras de desagüe internas le corresponden a ellos”.

“Por eso, nos llaman la atención sus declaraciones, haciéndonos gratuitamente responsables de sus propias impericias”, acotó Siebenhaar. “Sería conveniente que Uliambre presente a sus vecinos el Plan Integral de Desagües Urbanos que dijo tener cuando fue consultado en oportunidad de reunirnos con los productores de Sauce Viejo y nos lo haga llegar a la cartera”, añadió. “Que los sauceños sepan que una vez que el gobierno nacional nos destrabe los permisos de paso, vamos a comenzar los trabajos; existe una directiva clara del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro Antonio Ciancio para que la obra se haga”, amplió el concepto.