Realizarán movilizaciones y protestas

Tamberos piden 2 pesos por litro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa Nacional de Productores Lecheros recibió el mandato de tamberos en Suardi, Santa Fe, para movilizarse y realizar protestas en reclamo de un mejor precio para la leche cruda, que entienden debería tener un valor de 2 pesos por litro.

Actualmente, dicho valor abonado por la industria se ubica levemente por arriba de 1,7 peso por litro de leche pagada en las tranqueras, cifra que para los tamberos se sitúa más de un 20 por ciento por debajo de los costos de producción.

La MNPL volverá a reunirse el próximo 6 de febrero en Buenos Aires para definir, con el mandato recibido en Suardi, llevar adelante “acciones de movilización”, y qué iniciativas serán las medidas concretas a realizar en los lugares a determinar.

Del encuentro, realizado en Junior Club de esta localidad santafesina, participó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien expresó “el apoyo de la Mesa de Enlace Agropecuaria” a las decisiones y acciones que adopten los tamberos nucleados en la Mesa de Lechería.

A la reunión de Suardi, asistieron más de un centenar de productores, encabezados por los referentes de la Mesa de Lechería: su coordinador nacional, Julio Aimar (Abasto Sur); Jesús Vancetti (Confederaciones Rurales), Máximo Russ (Sociedad Rural) y Carlos González (Federación Agraria), entre otros.

“Todos los productores quieren que haya alguna reacción y algún aumento: ya que en diciembre y enero, la producción cayó un ocho por ciento pese al ajuste” pagado por la industria, explicó González a DyN.

Respecto de lo dispuesto, el dirigente de FAA expresó que “hay productores que quieren ir a reclamar ante las industrias y otros llevar sus reclamos a intendentes y legisladores, así se llama a movilizarse en todo sentido, pero no de manera violenta o tirando leche”.

En declaraciones a esta agencia, Máximo Russ indicó que en Suardi unos 150 productores expusieron “la falta de rentabilidad” que ofrece el negocio tambero y la problemática que atraviesa la actividad, que actualmente genera pérdidas que rondan el 25 por ciento.

“Los tamberos expresaron que cada litro de leche producido tiene un costo de alrededor de los 2,1 pesos y lo que perciben los productores por litro varía entre 1,60 y 1,65 pesos”, explicó Russ.

Por ello, el dirigente de la Sociedad Rural consideró que dicho “desfase de precios justifica llevar adelante un plan de lucha para defender los intereses del tambero”.

La industria ratificó, durante las últimas reuniones que tuvo con referentes tamberos, que mantendrá la premisa de pagar en promedio un valor de 1,72 pesos por litro de leche cruda en enero de 2013, cifra que trepará a 1,74 y 1,82 pesos en febrero y marzo.

Para los productores, el proceso inflacionario erosionó las posibilidades que ofreció dicho ajuste, motivo por el cual actualmente reclaman el pago de entre 1,85 y 2,10 pesos por litro en las tranqueras.

Actualmente, el precio de la leche es de $ 1,70, aproximadamente. Según los tamberos, está un 20 por ciento por debajo de los costos de producción.

Tamberos piden 2 pesos por litro

Los tamberos han bloqueado varias veces en los últimos tiempos el ingreso a las plantas. Foto: Archivo El Litoral