El ministro de Trabajo analizó la situación laboral de Santa Fe

“La actitud responsable de empresarios y gremios permitió mantener el empleo”

Julio Genesini destacó la importancia de las mesas de diálogo de los diversos actores ante la situación de estancamiento económico. Hay una mejor perspectiva para el presente año.

a_aa.jpg

Genesini dijo que su cartera logró subir el número de inspecciones para evitar el trabajo en negro. Foto: Amancio Alem

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los indicadores oficiales de empleo en la provincia de Santa Fe destacan que hasta el tercer trimestre del 2012 -último dato difundido por el Indec- hubo un crecimiento con respecto al 2011 aunque con mucho menor fuerza que en años anteriores. El dato contrasta con el de otras provincias e incluso con miradas de sectores empresarios muy afectados por el estancamiento económico especialmente el sector construcción. El propio Indec determinó para el 2012 y después de diez años, una caída de la industria y hubo menor producción agrícola por la sequía.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, valoró el esfuerzo realizado por actores económicos y laborales para mantener las fuentes laborales en el último año y admitió que hay mejores perspectivas para el presente ejercicio. Bajar el empleo en negro y avanzar en la formación de comités de higiene y seguridad laboral son los desafíos inmediatos de la cartera.

—¿Qué estimación se tiene sobre el empleo en la provincia?

—Los últimos datos oficiales son del tercer trimestre del 2012. Hasta entonces se dio un contexto de desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía y un impacto correlativo en la creación de empleo. En el 2011, el crecimiento fue de más de cinco puntos. En el primer trimestre del 2012 fue de 3,2%; en el segundo, 2,18% y en el tercero, 0,51%. Esto implica que en el primero se registraron 14.250 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior; en el segundo 10.250 y en el tercero, 2.426. Seguimos con tasas positivas, pero decrecientes.

Atravesamos un año difícil, complejo, en materia de empleo. Recuerdo que en abril-mayo se planteó una situación más compleja y de destrucción de fuentes de trabajo. Fue positivo que no haya habido destrucción de puestos de trabajo. Hay que rescatar la actitud de todos los sectores. Hubo una gran comprensión. Hemos tramitado en el Ministerio más de 200 conflictos y, tanto por esfuerzos de empresarios y de sindicatos, se lograron acuerdos donde se evitó, en general, despidos o suspensiones. Esto habla del esfuerzo importante de todos los sectores alentados por la expectativa de que este año la tendencia sea positiva y el ritmo de crecimiento de empleo más consistente. La economía no volverá a crecer a tasas chinas. Hay expectativas de crecimiento de la demanda interna y externa que posibilitará una mejor performance de la economía en el 2013. Estos juicios son provisorios, hay un cúmulo de factores que impactan en la economía. La expectativa de que Brasil retome el crecimiento, mejor cosecha, incremento de la demanda interna de la mano de los incrementos salariales en el marco de paritarias genera un escenario de repunte de la economía, algo que insinuó en el final del año como la recuperación de la industria automotriz. Tenemos un horizonte de mejor perfomance pero debemos ir monitoreándolo con todos los actores.

Fue muy importante el año pasado la reunión de la comisión de Defensa del Empleo donde los actores hicieron una lectura de la evolución de empleo y a partir de allí se hizo un horizonte de manejo. Tuvimos una actuación muy responsable de todos los sectores y fue positivo que tengamos tasas positivas, pese a ser decreciente, y no como en 2008 donde se dio la destrucción de empleo.

—En este caso se habló de empleo en blanco, pero el empleo en negro sigue siendo alto.

—Es alto, es una problemática de todo el país. Los índices de Santa Fe son menores a la Nación, pero no obstante son altos. El ministerio de Trabajo actúa en forma sostenida en materia de inspección. El año pasado hemos logrado incrementar nuestra capacidad inspectiva con la incorporación de inspectores y con mayor esfuerzo de propios trabajadores. Hemos crecido 54% en cantidad de inspecciones. Pasamos de 3.400 a 5.150 en un año. El compromiso del gobierno es utilizar todos los mecanismos de fiscalización apostando a la concientización de los actores del mundo del trabajo sobre la importancia de que los trabajadores estén en blanco para evitar problemas futuros y para permitirle gozar de los beneficios que tiene el empleado.

—¿Los sectores de mayor empleo en negro son los mismos en los últimos años?

—Construcción, trabajo rural, gastronómico y algo de comercio. Es bastante extendido y estamos trabajando en fiscalización en todos los sectores.

—¿El último año hubo desaceleración de la obra pública provincial y nacional y esto afectó a la construcción?

—El sector de la construcción al tercer trimestre había perdido unos 2.900 puestos de trabajo en un año. Fue uno de los sectores más afectados. La industria tuvo una pérdida del 0,45%; el comercio siguió con tasas positivas aunque con fuerte desaceleración. Ha impactado la situación de la obra pública y también del sector privado de la construcción, pero quiero rescatar que en términos macro la pérdida fue muy inferior a lo que se previó al inicio del año cuando se hablaba de un parate total del sector.

—¿Advierte decisión de los empresarios de defender al empleado formado y no prescindir de ellos?

—Hay dos factores que juegan para el mantenimiento de los puestos de trabajo: en general hay conciencia de los empresarios de preservar recursos humanos y en segundo lugar ha ayudado la expectativa de un repunte de la economía. Los actores económicos leyeron la situación viendo todo el horizonte. Es muy importante que la economía mejore su perfomance y cumpla las expectativas.

Docentes

En el ministerio de Trabajo en la primera semana de febrero se reunirá la paritaria docente. Genesini quita dramatismo al asunto. “Como todos los años se hará un informe de Economía sobre la situación, los gremios harán su pedido, se hará una evaluación en el gobierno y se hará una propuesta en función de los indicadores y de las posibilidades de la provincia.

—¿La falta de actualización del mínimo no imponible obstaculizará la paritaria?

—No creo que en la negociación del Estado provincial sea un obstáculo. Sí están planteado representantes gremiales a nivel nacional que mientras no se resuelva la situación no estarían en condiciones de avanzar en la discusiones privadas. Tenemos un cronograma, citaremos a la paritaria y la expectativa está en el inicio de clases previsto para el 25 de febrero. Se trabajará y más allá de las rispideces de toda negociación, se va a llegar a un acuerdo.

 

Comités

—¿El Frente Progresista hizo mucho hincapié en los comités mixtos de salud e higiene laboral?

—Están funcionando, aunque todavía no constituidos en todos los sectores. El año pasado se aumentó el 20% su constitución. Hay 180 mil trabajadores representados ya en los comités. Tenemos que insistir, los resultados en los lugares donde sesionan son positivos. Son árbitros de construcción colectiva donde se logran resultados concretos en cuanto al mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Es una apuesta del gobierno, es una política de Estado, son procesos que llevan su tiempo, pero estamos avanzando en la constitución con intimaciones, reuniones, con persuasión, discutiendo en comisiones tripartitas. La tendencia es constituirla en todos los ámbitos y por supuesto en el Estado donde se ha avanzado en educación, salud.