Los recursos federales en un año electoral

Con trasfondo político, crece el debate sobre la Coparticipación

Pese a las críticas desatadas en la Casa Rosada, desde el entorno de Scioli insistieron con la necesidad de discutir el tema. La propuesta de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios cercanos al gobernador Daniel Scioli salieron a ratificar su “pertenencia” al kirchnerismo, pero insistieron en rediscutir la coparticipación federal; a pesar de las críticas del gobierno.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, se sumó a la polémica al acusar al gobierno de Scioli de estar buscando “actualizar el Fondo del Conurbano” en lugar de mejoras en el reparto de la coparticipación, lo cual, advirtió, “afectaría al resto” de las provincias. Pidió a la Casa Rosada y al sciolismo “calmar las aguas”, aunque luego se mostró de acuerdo en abrir esa discusión ya que su provincia también se ve afectada por la actual distribución de la renta nacional.

Desde el entorno del mandatario bonaerense, el ministro de Infraestructura, Ricardo Arlía; el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; y el presidente de Arba, Santiago Montoya, ratificaron la pertenencia de Scioli “al proyecto político que lidera la presidenta” Cristina Fernández y tras descartar una ruptura, insistieron en su reclamo por rediscutir la ley de coparticipación.

Una carta firmada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dirigida la semana pasada al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para reclamar un replanteo en el reparto de fondos, desató una dura polémica con la Nación que encabezó el vicepresidente Amado Boudou, quien acusó al gobernador Scioli de actuar con “cobardía política”. Luego, desde el kirchnerismo señalaron como “una maniobra política” del gobierno bonaerense haber impulsado el debate en la Cámara de Diputados y aducen que de acuerdo a lo establecido por la Constitución en 1994 se debería comenzar con un acuerdo con todos los gobernadores y la presidenta y luego, el Senado.

Desde el sciolismo recordaron que Domínguez cuando era titular de la Cámara baja bonaerense en 2008 impulsó una resolución que fue aprobada “por unanimidad” en la misma sesión en la que sancionaron el presupuesto provincial 2009, para reclamar al Congreso la rediscusión de la Ley de Coparticipación y que en 2009 el propio Néstor Kirchner impulsaba ese debate.

Sciara, por la ley de 1988

El ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, marcó que “la Constitución de 1994 cerró las puertas para una nueva Ley de Coparticipación, porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Nosotros hemos planteado muchas veces (y lo pusimos en práctica en Santa Fe) la recuperación de la ley de 1988. Si bien no es la panacea, es una manera de recuperar parte de la masa coparticipable que ha sido permanentemente disminuida con intervenciones unilaterales por parte del Estado nacional”.

En diálogo con la emisora LT 10, el funcionario recordó que “nosotros tenemos en la Corte Suprema un reclamo por el famoso 15% que financia la Anses. Esta fue una intervención sobre la ley de coparticipación con posterioridad a su sanción, que disminuye mucho la masa coparticipable y afecta a todas las provincias argentinas. Nosotros pensamos que al menos deberíamos recuperar la ley pura. Este es un mecanismo alternativa ante la falta de una Ley de Coparticipación”.

“Cuando en 1992 se transfirieron los servicios educativos y hospitalarios a las provincias, Santa Fe recibió como retribución 145 millones de pesos. Hoy seguimos recibiendo el mismo monto. No hace falta ser un estudioso para darse cuenta que hoy necesitaríamos alrededor de 1.400 millones de pesos”, completó

Lejos del 34%

En el Presupuesto Nacional 2013, los ingresos tributarios nacionales se estiman en $ 822.073 millones, mientras que el total de coparticipación a las provincias es sólo de $ 203.029,7 millones. Esto significa un 24,70 %, lejos del piso del 34% establecido en la Ley de Coparticipación Federal, pero también menor a lo que se distribuía cuando comenzó la era kirchnerista. El aumento de las retenciones agropecuarias no coparticipables, la coparticipación de sólo el 15% a las provincias de la ley de cheques, la detracción por un DNU del 15% destinado a la Anses, son causas de la gran concentración de recursos en la Nación, marcó Alvarez.

“Se despertó con el per saltum”

Para el diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR Santa Fe), la discusión por la coparticipación federal entre el gobernador de Buenos Aires y sus socios del gobierno nacional, pone una vez más en el debate el concepto que tiene el kirchnerismo sobre el federalismo.

Álvarez recordó que Daniel Scioli acompañó cuanta violación de la coparticipación realizó el kirchnerismo, mientras le enviaban fondos para cubrir su creciente déficit provincial, en detrimento de otros gobiernos provinciales. O cuando por un DNU le descontaron de la deuda acumulada el 70% de los recursos de ATN no distribuidos al conjunto de las provincias, en perjuicio de provincias como Santa Fe, y ante cualquier acción discriminatoria de transferencia de fondos.

“Pareciera ser que el reciente Decreto Nacional de Ayuda Financiera a Municipios, que oficializa la transferencia de fondos a los intendentes obviando al gobernador e incrementando la dependencia de los gobiernos locales con el gobierno de Cristina, -produciendo un verdadero per saltum- lo despertó e hizo reaccionar con un planteo casi de ciencia ficción para los tiempos que vivimos”, sentenció Álvarez, en referencia a la actitud del gobernador bonaerense.

“Si bien considero imperioso dictar una nueva ley de coparticipación, para modificarla, no sólo se requiere la aprobación del Congreso Nacional, sino también de todas las provincias, por cuanto proponer cambiar la distribución en un año electoral y con las prácticas del kirchnerismo, es casi una utopía”, agregó el diputado santafesino. “Lo que hubiéramos esperado es que Scioli, en defensa de los intereses de su provincia y de los ciudadanos bonaerenses, exija el cumplimiento de la actual ley de coparticipación federal, que su gobierno nacional no cumple”, destacó el legislador.