Tras una semana difícil

El adiós de Hillary Clinton

a.jpg

“Estoy agradecida de que hayamos tenido esta oportunidad de hacer que nuestro país sea más seguro, más justo, mejor”, dijo Clinton. Foto:Agencia EFE

La dama de la diplomacia estadounidense dice adiós en el punto culminante de su carrera y justo como empezó: con un marcado estilo sobrio en su forma de hacer política.

 

Agencia EFE

En la retina queda ya su imagen de la despedida, ataviada con unas gruesas gafas de pasta negra para mitigar la doble visión que le provocó el fuerte golpe que sufrió tras un desmayo que, posteriormente, le produjo una conmoción cerebral.

La secretaria de Estado estadounidense, que será sustituida por el senador demócrata John Kerry y que ya ha dejado claro que no tiene ningún plan para competir por la Casa Blanca en 2016, no ha dudado en ningún momento de su carrera en aparecer ante las cámaras sin maquillaje alguno que disimulara los signos de cansancio tras muchas horas de negociación o largos viajes en avión. Mostraba así que su cargo estaba por encima de su imagen.

“Ha sido un honor”

Clinton dejó el Departamento de Estado de Estados Unidos después de enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emocionado discurso ante sus empleados.

“Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75.000 personas del servicio exterior”, dijo Clinton poco antes de subir en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento.

Clinton tuvo una calurosa despedida del personal del Departamento de Estado, que la recibió con un enorme cartel de “gracias” y reaccionó entre risas y aplausos a su último discurso.

“Ésta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo”, dijo Clinton, quien bromeó con que seguirá llamando al Centro de Operaciones del Departamento de Estado “sólo para hablar”.

“Estoy muy agradecida de que hayamos tenido esta oportunidad de hacer que nuestro país -y nosotros-, sea más seguro, más justo, mejor”, continuó.

“Espero que la próxima semana todos ustedes estén tan centrados y dedicados para el secretario de Estado Kerry como lo han estado para mí”, agregó.

Semana difícil

En su último día como secretaria de Estado, Clinton tuvo que lidiar con un atentado contra la embajada estadounidense en Ankara (Turquía), que causó dos muertos y varios heridos.

Tras ser informada del suceso, telefoneó al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y a su embajador en ese país, Francis Ricciardone. “Sé que el mundo en el que tratamos de estar en el siglo XXI traerá muchos días difíciles”, indicó Clinton tras mencionar el ataque en Turquía.

“Pero hoy soy más optimista que cuando llegué aquí hace cuatro años, porque he visto, día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece”, añadió.

El futuro

Tras dejar el Departamento de Estado, Clinton ha adelantado que escribirá unas memorias y dedicará esfuerzos a impulsar el papel de la mujer en la política, aunque, por ahora, no ha desvelado sus propias ambiciones en ese terreno.