Aplausos para el mejor

“Tengo una emoción increíble”

El ganador le dijo a El Litoral que siempre soñó con correr y ganar la Santa Fe-Coronda.

“Tengo una emoción increíble”

Debut y triunfo. Simone Ercoli definió a la carrera como “muy difícil” y agradeció al público argentino por el afecto recibido.

Foto: Amancio Alem

 

Luis Gudiño

[email protected]

Con lágrimas en sus ojos, muy emocionado y con una mirada que demostraba su alegría, pero también estar sorprendido por lo logrado, Simone Ercoli, manifestó inicialmente: “no pensaba ganar; sinceramente pensaba en hacer una buena carrera, entregar todo como siempre. Fue una carrera difícil, como me imaginaba y estábamos muy lejos de los punteros en algún momento”.

“En un momento, pensé que no era posible llegar entre los primeros. Pero poco a poco, con gran esfuerzo, nos fuimos acercando y pudimos concretar este gran triunfo que es del equipo”, agregó el representante del Equipo Fiamme Oro de la Policía Napolitana.

En el instante en que charlábamos con Ercoli, se acercó a saludarlo efusivamente su coach, Rodolfo Valenti, protagonista en muchas ediciones de este maratón como nadador y se abrazaron emocionadamente. “Rudy” dijo: “hablen con él..., sólo con él, que es el gran protagonista de esta victoria”.

Ercoli destacó luego que “además, es una gran alegría que despues de tantos años pueda subir a lo más alto del podio un italiano, como hace tanto tiempo lo hizo Giuglio Travaglio...; les dedico el triunfo a todos los italianos que viven en la Argentina”.

Finalmente, el brillante triunfador resaltó que “agradezco al público, la gente de este país es increíble, como nos tratan y nos quieren; les mando un abrazo a todos y simplemente, muchas gracias por todo”.

Clasificacion maraton.pdf

Deserciones

Vale recordar, que el sábado por la tarde el macedonio Tomi Stefanovski anunció que no tomaría parte de la cuadragésima edición, por no estar en condiciones físicas adecuadas. Por su parte, ayer, antes de la carrera la croata Karla Sitic confirmó que no largaría, debido a que no estaba recuperada de los malestares estomacales surgidos luego del Maratón Ciudad de Rosario.

 

Nuevo tipo de carrera

Florencio Romero

p3_fa.jpg

“Fue una carrera diferente de las anteriores, en el sentido que, en primer lugar, ya no estaba Petar Stoychev, que era el que siempre definía todo. Ahora, apareció la idea de tratar de romper el pelotón...; estuvo bien la maniobra de Gabriel Villagoiz al desprenderse.

Siempre el grupo tiene ventajas y desventajas. Estando en él, se nivelan fuerzas para atrás y nadie quiere salir gastando más energía. Así es interesante y contraproducente: salir a romper es bueno, pero hay que saber cuándo y cómo.

La Estancia de Maciel es el lugar ideal para jugarse entero. A Villagoiz, mejor que hoy no se le podía presentar una carrera; hoy tenía que haberla ganado, tendrán que revisar qué pasó, tiene alto nivel técnico. Desgraciadamente, no puede cristalizar lo que todos esperamos. Pienso que falló en lo psicológico y mental, este tipo de pruebas es muy exigente en ese aspecto, porque hay muchísima presión.

Otro tema fundamental es trabajar en equipo, y tanto Santa Fe, como Argentina, no los tienen. Los italianos hicieron una carrera extraordinaria. Ellos tienen esa condición que nosotros desaprovechamos: trabajan en equipo. Lo vienen demostrando en cada carrera. Stochino hizo lo que tenía que hacer, Volpini trabajó mucho y Ercoli fue magistral. El individualismo se acabó con Stoychev y de ahora en más deben correr en equipo.

Faltando una hora de carrera se pone todo al rojo vivo y allí es cuando hay que saber definir. Por otra parte, vale destacar que el público estuvo diez puntos y los medios de prensa hicieron un gran esfuerzo.

(*) Ex nadador, guía y entrenador de aguas abiertas.