Dominó gran parte de la carrera

Villagoiz revivió la ilusión

p7_a_aa.jpg

Gabriel Villagoiz, recién salido de las aguas corondinas, tras arribar en la sexta posición. Foto: Amancio Alem

 

Fabiana García

[email protected]

En esta edición de la Santa Fe- Coronda, a Gabriel Villagoiz le tocó interpretar el papel principal y lo hizo tal cual al libreto establecido previamente.

“Estoy satisfecho porque dejé todo en el agua, pese a que no se dio. A la hora de carrera me decidí por hacer mi estrategia: me fui; después el pelotón me alcanzó y se me hizo muy difícil nadar solo toda la competencia contra un grupo de nadadores”, resumió Gabriel su sexta participación, que fue distinta a todas, porque se la jugó de otra forma.

Qué le faltó para que no pudiese tener el final soñado, que seguramente uno arriba del bote (Rafael Pérez) y otro brazada a brazada compartían, lo explicó el mismo Villagoiz: “quizás, si me acompañaba uno o dos nadadores más cuando yo me corté del pelotón, hubiese sido diferente; con el sirio íbamos bien, porque me bancaba, pero después se vino abajo. No sé que hubiera pasado, pero hoy voy a dormir a tranquilo”.

Luego indicó: “En todo momento confié en mis fuerzas; sabía que el pelotón iba a venir por mí y empecé a dejar todo lo que tenía. Por eso estoy contento, no se dio pero estuve muy cerca, esta fue mi sexta carrera y en la que pensé que podía ganar, pero cuando ya te agarra el pelotón sabés que ya no te quedan chances porque ellos vienen repartiéndose el esfuerzo de a poco y yo venía haciéndolo solo”.

Con respecto al ganador opinó que “es muy veloz y creo que todos sabíamos que si llegábamos al andarivel con él, era difícil ganarle, por eso me jugué”.

Por último, señaló: “me sentí excelente con la tarea de Rafa en el bote; luchamos durante toda la competencia; fue una carrera él y yo, todo el tiempo solos; motivados y con la fuerza necesaria para que pudiera hacer la carrera que hice y la decisión que tomé”.

“Siempre trabajo para ganar y la semana que viene está la Hernandarias- Paraná; aunque ahora espero recuperarme, porque la sensación que tengo es de mucho cansancio, estoy agotado”, culminó.

Sensación amarga

Las primeras palabras de Rafael Pérez, ni bien abandonó el bote desde el cual acompañó a Gabriel Villagoiz, fueron: “siento una sensación amarga, ya que faltó poco para ganar. Será que no tenía que ser este año, pero Gaby dejó todo..., dejó la vida. La estrategia que hicimos fue buena, el quiebre fue en Maciel y en segundos, nos alcanzaron...”.

Por último, indicó: “el pelotón nadó muy rápido; nadando entre cinco, enseguida se caza a uno; nadar en grupo es más fácil que nadar solo. Estoy muy conforme, porque él se la quiso jugar después de Sauce Viejo; lo quebró al sirio y trató de buscar la carrera y finalmente no se dio”.

El análisis de Visconti

Pedro Visconti es el entrenador “de toda la vida” de Gabriel Villagoiz, aunque en los últimos meses, el nadador santfesino se sumó a los entrenamientos del equipo de Unión, conducido por Adrián Tur.

Visconti analizó la carrera: “Gabriel es muy buen piletero y después se inclinó hacia las aguas abiertas y la verdad que venimos muy bien; creo que es un ajuste a nivel mental, porque fisícamente estaba impecable”.

“La idea era que siga las indicaciones de Rafael (Pérez) y que él le fuera indicando los momentos para aprovechar la corriente; salió perfecto, iban zigzagueando hasta que sacaron ventaja. Algunos van a pensar que salió rápido y se murió, pero no fue eso; él fue cambiando el ritmo, nadando cómodo, pero después lo alcanzó el pelotón y se cayó anímicamente”.

Por último, agregó: “Gabriel se escapó con un nadador (Mohammad) que no aguantó y entonces no pudieron seguir tirando juntos y quedó solo. El pelotón trabajó con ocho nadadores que se repartieron el esfuerzo en la punta; diez o quince minutos cada uno y Gabriel tenía un esfuerzo continuo. Fue un carrerón de Gabriel”.