En la semana previa al debut

Llegó Lizio y firma su contrato con Unión

Si bien no hay pistas ni nombres, se sabe que el otro refuerzo —en caso de llegar— también sería un delantero pero con características de “9” de área.

Llegó Lizio y firma su contrato con Unión

Sava da indicaciones mientras espera por incluir entre sus dirigidos a Lizio, quien a las 5 de la tarde de hoy tenía previsto firmar el contrato. Foto: di salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Formateado en las divisiones inferiores de River —debutó profesionalmente en el 2009 reemplazando a Diego Buonanotte— y después de haber llenado el pasaporte futbolero con experiencias en España, Chipre y Bolivia, llegó a Santa Fe el atacante Damián Emmanuel Lizio y se convirtió en el primero de los dos refuerzos de Unión para este 2013.

Si bien Lizio llega en la misma semana del debut del equipo de Sava, que será este viernes contra Arsenal de Sarandí en Santa Fe, es evidente que está física y futbolísticamente apto para la competencia: viene de jugar la Copa Libertadores de América con la camiseta del Bolívar de La Paz la semana pasada en la altura.

El jugador llega a préstamo con una opción de compra a favor de Unión al finalizar el vínculo con la institución rojiblanca. Hay que recordar que los derechos económicos originales son compartidos en partes iguales entre el Bolívar y River.

Como es casi un hecho que Unión, ante la imperiosa necesidad de sumar puntos, arrancará con un 4-3-3 definido, está claro que Lizio deberá pelear por uno de los tres lugares de ataque en la ofensiva de Sava.

El futbolista llegó anoche a Santa Fe, esta mañana pasó la revisión médica de rigor y firmó su contrato con Unión, quedando a disposición del comando técnico para el cronograma de entrenamientos.

Hay que recordar que Unión entrenó hoy en La Tatenguita a puertas abiertas, mañana lo hará en lugar a designar por la mañana con posterior atención a la prensa y el miércoles desde las 8.30 en La Tatenguita pero a puertas cerradas.

No está confirmada todavía la rutina del jueves (horarios y lugar de entrenamiento), donde ya Unión quedará concentrado a la espera del debut que será este viernes desde las 19.10 frente a Arsenal de Sarandí en el 15 de Abril.

¿Están los once?

Si bien el perfil de Facundo Sava amaga con dar a conocer el equipo titular el mismo día de cada partido, hay algunas pistas más que firmes para conocer los once del debut para el viernes.

En el fondo, los puntos altos serán la vuelta del capitán Juan Pablo Avendaño y el debut del chico Ema Bríttez como lateral derecho, además de Martín Perafán bajo los caños, Nicolás Correa como segundo marcador central y Mauro Maidana en la otra punta.

En el mediocampo, los tres volantes que más convencieron fueron el uruguayo Pablo Míguez, Nicolás Bruna y el esperancino Matías Donnet, quedando Marcelo Sarmiento como una opción más.

Arriba, en el último amistoso jugaron Diego Jara —goleador de los amistosos con tres tantos—, Pablo Magnín y el uruguayo Brahian Alemán, que también se despachó con goles. En principio, el que se insertaría allí es Andrés Franzoia, el mejor de los refuerzos 2012.

Hay que recordar que Franzoia se retiró antes del último entrenamiento por una descompostura. En principio, el jugador “comió algo que le cayó mal” y por eso estaba reposando, pero no tendrá inconvenientes en poder estar a disposición de Sava para el viernes.

A este panorama, hay que sumarle lo de Damián Lizio, flamante refuerzo que es otra opción para los puestos de ataque, porque el mismo Sava admitió que “es un extremo y puede jugar por afuera”, con lo cual se sumaría como alternativa a esos tres de punta del 4-3-3 agresivo del Unión 2013.

96

Categoría

Unión hizo el esfuerzo de llevar 40 jugadores durante diez días de pretemporada y competencia en la ciudad de Mar del Plata. Ayer, los chicos de la categoría ‘96 empataron 2-2 con Estudiantes de Colombia (goles de Orbani y Lebus) y golearon 9-1 a Banco Nación. Por su parte, la reserva jugó en La Tatenguita un amistoso y le ganó a Junior de Suardi según consigna el sitio Mundo Rojiblanco.

¡Ay Nereo!

Nereo Fernández, ex arquero de Unión y actualmente golero de Argentinos Juniors, vivió una situación poco feliz al “comerse” un gol olímpico del “Chino” Alvaro Recoba en un amistoso internacional contra Nacional de Montevideo. Los dueños de casa terminaron ganando 3-1 en el Cilindro. Por lo visto, los de La Paternal siguen complicados.

/// EL DATO

Ahora, se busca un “9”

Como se sabe, todos los clubes tienen la posibilidad de sumar dos jugadores en el cupo de refuerzos para este semestre 2013 y Unión no escapa a las generales de la ley.

Si bien ya llegó Damián Lizio, que es una opción para los tres puestos de ataque, las gestiones que viene realizando Unión para el segundo cupo de refuerzo también apunta a un jugador ofensivo.

Como ya informó El Litoral, las características serían un “9” de área, que en principio no es argentino y se trata de un extranjero que está jugando en un club importante de Sudamérica. Es una gestión que empezó hace varios días y todavía está pendiente, porque Unión sigue esperando que este jugador se defina para venir a Santa Fe.

¿Arreglo con Mazacotte?

Como se sabe, el formoseño nacionalizado paraguayo Ricardo Mazacotte manifestó su decisión de no jugar más en Unión y así se lo comunicó a Facundo Sava el día del amistoso frente a Libertad de Sunchales, luego de haber completado con normalidad todo el trabajo de pretemporada entre Santa Fe y Uruguay.

Paso siguiente, los dirigentes resolvieron que entrene separado del plantel profesional y lo bajaron a la divisional reserva, como consecuencia que manifestó su deseo de irse y rescindir sin dejar nada a cambio.

Ahora, por lo que pudo averiguar El Litoral, el grupo inversor que maneja a Mazacotte acercaría una propuesta con dinero para destrabar el conflicto así el jugador “no queda colgado” varios meses sin jugar.