“No sirve de nada la CGT oficial”

Luz y Fuerza confronta a Cristina en la apertura de sus paritarias

El titular del gremio dijo que la decisión de la mandataria de subir 20 % el piso de Ganancias “nos perjudica” y que se tomó la decisión “ignorando a opositores y oficialistas”.

a.jpg

Lescano dijo que está “cada vez está más cerca la unidad” de los “gordos” y Moyano. Barrionuevo sugirió un nuevo secretario general que no sea ni el camionero ni Caló, sino uno de “nueva generación”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, advirtió que la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias “nos perjudica e incentiva a los gremios a pedir porcentajes más altos”, a la vez que cuestionó al gobierno porque “ignoró a (sindicalistas) opositores y oficialistas”.

“No sirve para nada lo que haga la CGT oficial, porque está demostrado pública y claramente que se toman decisiones sin consultar”, acotó Lescano. Además, al cuestionar la suba del 20 % en el piso para el pago de ganancias, señaló que “el gobierno dice que va a desembolsar 8.300 millones de pesos, pero eso lo hará sólo en la teoría”.

En una entrevista que publicó el diario El Tribuno, el gremialista señaló que el anuncio del cambio en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias “no es significativo: al contrario, a nosotros nos perjudica. A las dos millones de personas que están aportando actualmente no las beneficia en nada”.

“Si la suba fuera a partir de enero, algunas personas se verían beneficiadas, pero no es así. Como el aumento es a partir de marzo y los convenios se cierran entre marzo, abril y mayo, cuando se discutan las paritarias los que consigan por ejemplo una suba del 20 % pierden de vuelta el beneficio que se anunció a partir de marzo.

“Quiere decir -añadió- que entre marzo y mayo la situación de los que aportan vuelve a ser igual a la del día anterior al anuncio de la presidenta”, advirtió.

Lescano consideró “lógico” que tras el anuncio oficial los gremios pidan un mayor porcentaje de aumento al señalar que “eso incentiva a que tengamos que pedir cada vez más. O no pedimos nada y ese veinte por ciento nos beneficia en algo. Eso no va a pasar porque nadie va a renunciar a la paritaria”.

La suba del mínimo no imponible, recordó, “no fue consensuado con la CGT, no fue hablado para nada, nadie nos llamó para decirnos: ‘Vamos a anunciar esto’. Si nos hubiesen dicho antes habríamos pataleado y habríamos dicho, de seguro, que no. Esto no se habló con nadie y, como de costumbre, se tomó la decisión ignorando a opositores y oficialistas”.

Sigue “la tablita” y faltan inversiones

“El problema es la tablita. Esa tablita establece una ganancia anual en la que nunca vamos a dejar de pagar los que pagamos, a menos que el mínimo no imponible del impuesto suba un 50 %, que es el porcentaje de inflación de los últimos dos años”.

Lescano recordó que “en 2012 no subió el mínimo no imponible y en 2013 ni siquiera va a llegar al 25 %, pese a que se habla que la suba de precios de este año sería del 30 por ciento”, añadió.

Y remarcó: “esto no beneficia a nadie. Ellos (el gobierno) hablan de un 20 % de aportantes pero en 2009 tributaban 300 mil personas y hoy dos millones y pico de personas. A mí no me alegra que haya déficit fiscal, pero además hay que buscar la forma que haya inversión, ganancias, movimiento económico y que haya crecimiento. Si hay crecimiento seguramente va a haber mayor recaudación”.

Sin costo fiscal

Lescano desmintió a la presidenta sobre el costo fiscal de $ 8 mil millones al subir el piso del mínimo no imponible un 20 %. “Los desembolsa en la teoría pero en la práctica no pasa eso”, dijo el gremialista. Explicó que en principio hay algunos trabajadores que dejan de tributar con ese corrimiento, pero que vuelven a pagarlo cuando se actualizan sus salarios a partir de marzo, por lo que el balance real con más trabajadores tributando el impuesto “viene a fin de año”.

 

Estamos pidiendo un 27 %. El anuncio presidencial incentiva a que cada uno pida más, en vez de pedir moderadamente; algunos se van a desbandar y otros van a hacer paros. Eso seguro”.

Oscar Lescano Luz y Fuerza/CGT “oficialista”

Barrionuevo pone un piso del 30 %

El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió hoy que el piso para discutir salarios será del 30 %. El gastronómico reclamó además que las paritarias se reabran cada “seis meses” para compensar los efectos de la inflación.

“Vamos a tratar de coincidir todos en pedir un 30 % de piso” para la actualización de salarios, “y tratar de discutir cada seis meses”, afirmó el dirigente del sindicalismo opositor, que ratificó así un criterio que el ministerio de Trabajo se niega a homologar.

En declaraciones radiales, Barrionuevo recordó que su gremio logró un aumento de “33 o 35 %” en las rondas paritarias del año pasado, y afirmó que pese a esa actualización los trabajadores de su sector perdieron poder adquisitivo.

Por otra parte el gastronómico reclamó a Hugo Moyano y Antonio Caló, “buscar la unidad del sindicalismo no más allá del mes que viene”, para “ir en busca en serio de la defensa de los intereses de los trabajadores”.