Si la soja anda bien

La economía 2013 dependerá del agro

Lo señala el trabajo de la consultora Abeceb. Escalones más abajo estaría el sector automotor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sector agropecuario volverá este año a convertirse en el principal sostén del crecimiento económico de la mano de un clima más benigno que favorecerá la cosecha. Eso le permitirá, a su vez, traccionar la bonanza hacia otros eslabones de la cadena que dependen de la actividad en la tierra: la venta de maquinaria agrícola, de vehículos para el campo y el consumo en las ciudades cercanas a esas zonas, de acuerdo con las previsiones de los economistas.

Un trabajo de la consultora Abeceb señaló que varios escalones por detrás, y todavía con un signo de interrogación en los cálculos de los especialistas, lo acompañará el segmento automotor. Y por su propia inercia colaborarán la minería y los bancos, uno de los sectores que mejor se entienden con “el modelo”, según los resultados que muestran los que cotizan en bolsa.

Así, tanto el campo como la producción de vehículos son dos sectores que apuntalaron el crecimiento durante el kirchnerismo, pero se convirtieron, junto con la construcción, en los principales perdedores el año pasado. Su recuperación, sin embargo, apenas alcanzará para entibiar la economía, que trepará entre un 2% y un 4% de acuerdo con quien haga los cálculos, debido al congelamiento que sufrió en 2012, cuando no llegó a 1%. En otros términos: por segundo año consecutivo, la Argentina estará lejos del crecimiento a “tasas chinas” tan mentado en el discurso político del oficialismo, agregó el informe.

Según los números de la consultora Abeceb, la industria automotriz crecerá un 11%; las industrias metálicas básicas, 5%, y alimentos y bebidas, 4,5%, al igual que el sector textil y apenas por debajo la refinación de petróleo. Esos cinco ítems representan casi el 72% de la actividad industrial.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres, jefe de la consultora OJF, no teme equivocarse cuando señala gran parte de lo que compone el pronóstico dependerá de “todo lo que tenga que ver con la soja”, víctima de la sequía el año pasado. Este año, sin embargo, fue afectado por inundaciones, que de todas maneras son “más manejables”, por lo que la cosecha tendrá un incremento, según las previsiones de Ferreres. “Eso repercutirá en el transporte de granos; la industria automotriz también va a andar mejor y además pueden tener una evolución positiva los bancos, porque se mantienen el crédito subsidiado y la demanda, al igual de los depósitos de empresas que no pagan interés. El resto de los sectores está bastante apagado”, destacó. Su estudio maneja una previsión de crecimiento para este año de entre 3% y 4 por ciento.

Según publicó La Nación, las estadísticas sectoriales apuntalan esos pronósticos. Más allá de las variaciones de acuerdo con quien haga las cuentas, se espera que la cosecha de soja alcance los 54 millones de toneladas, un 35% más que los 40 millones del año pasado. La soja y sus productos relacionados se llevan un cuarto de todo lo que exporta la Argentina.

La cosecha total, en tanto, rondará los 110 millones de toneladas, con una mejora del 22% en comparación con 2012. Es la razón por la que María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores, cree que las responsabilidades del campo en el crecimiento de 2013 no sólo incluirán la soja, sino también el maíz, que se extenderá hacia la industria molinera y la aceitera, entre otras.

Loser: “El gobierno reconoció el problema”

El ex director del FMI, Claudio Loser, analizó que la moción de censura contra la Argentina es “una tarjeta naranja” que podría derivar en una expulsión del organismo multilateral luego de un largo proceso. “La última vez que pasó fue en 1948, con Checoslovaquia, en la Guerra Fría”, advirtió.

“Lo que es interesante es que el ministro (Hernán Lorenzino) y la Presidente estuvieron muy negativos, como me imagino que es lo normal, pero anunciaron esta nueva metodología para medir el índice de precios; de alguna manera están reconociendo que existe el problema”, aseguró esta mañana en declaraciones radiales.

“Eso no nos da garantías de que se midan bien las cosas. Yo puedo tener la mejor máquina para hacer chorizos, pero si pongo carne que no es buena, los chorizos no van a salir bien”, reflexionó Loser. El economista aseguró que la sanción contra la Argentina es “una tarjeta naranja” que “en la vida cotidiana de los argentinos hoy no va a tener ninguna implicancia”.

Por lo pronto, la Argentina podría tener inconvenientes para pedir créditos en el Banco Mundial o en el BID, pero no es política de la actual administración solicitar asistencia financiera internacional.

La moción de censura es un paso previo a un proceso que podría derivar en la expulsión de la Argentina del FMI. “Ese proceso puede demorar un año y medio. La última vez que hubo una expulsión fue en 1948, a Checoslovaquia, en medio de la Guerra Fría”, recordó.

Repunte

Dentro del sector industrial, el repunte automotor del cierre de 2012 se mantendrá por una recuperación de Brasil, que al menos permitirá cambiar la tendencia. En diciembre pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se produjo un 16,4% más de vehículos que en el mismo período de 2011, de la mano de una mayor exportación. Fue el tercer incremento consecutivo luego de siete meses de caídas. De todas maneras, el promedio anual registró una caída.