Estatales y docentes en reuniones paralelas

Salarios: mañana arrancan las paritarias

Las paritarias fueron convocadas por el gobierno de Antonio Bonfatti para mañana en dos reuniones paralelas, fijadas para las 11. Los gremios de la administración central -UPCN y ATE- negociarán con los funcionarios en la Casa de Gobierno, mientras que los sindicatos docentes -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- lo harán en el Ministerio de Trabajo, ubicado en Rivadavia 3051.

Los gremios que nuclean a los empleados estatales y a los docentes de la provincia de Santa Fe reclamarán al gobierno socialista un piso mínimo de aumento salarial del 25 % para el año 2013.

La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, confirmó esta mañana a El Litoral que planteará una suba de sueldos de entre el 25 y el 30 %. “Esperamos que sea una discusión seria y con el tiempo necesario para que podamos trabajar bien e informar a las bases docentes”, destacó.

Después de la paritaria, mañana a las 16, está convocada una reunión informativa con los 19 delegados seccionales de Amsafe a quienes se los interiorizará sobre el contenido del primer encuentro con el gobierno. Además del salario, el gremio planteará temas relacionados con la actualización de las asignaciones familiares, infraestructura escolar, creación de cargos, concursos pendientes en el área No Formal, capacitación docente, entre otros.

Por el momento, en la paritaria nacional donde se fija el piso salarial para la docencia del país que sirve de indicador para las negociaciones provinciales, el gobierno kirchnerista ofreció sólo un 17 % de aumento. “Eso se rechazó y ahora estamos a la espera de una nueva reunión. A veces el piso nacional ha sido un indicativo y otras veces no. Por ejemplo, Salta y Río Negro ya acordaron subas superiores al 25 % para sus docentes”, advirtió Alesso.

En tanto, Jorge Hoffmann, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, coincidió con ese piso de negociación. “Cuando se trata de negociar salarios, observamos variables como la situación del Estado. En ese sentido, durante el 2012 la evolución de la recaudación nacional y provincial ha rondado el 25 % de incremento. Por otra parte, el gobierno de la provincia ha enviado a la Legislatura el Presupuesto que prevé un aumento de gastos y recursos en el orden del 25 %. Todo esto nos hace concluir que el gobierno está en condiciones de otorgarnos ese porcentaje de incremento”, dijo el dirigente a este diario.

Por el lado de UPCN, ya desde enero, ese gremio ubicó el piso de negociación en un 25 por ciento.