EN EL ESPIGÓN 2 DE LA COSTANERA ESTE

Arte andaluz en la Setúbal

Artistas reconocidos a nivel nacional honrarán al flamenco en una nueva noche del ciclo “Danza en la Playa”.

1.jpg

Con Natalia Álvarez y su compañía, el bailaor Juan Pablo Ramírez y la cantante española Nuria Vázquez.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gitanillo andaluz desplegará su arte a la vera de la laguna Setúbal cuando se concrete la tercera noche del ciclo “Danza en la Playa”. Este viernes a las 21, en el Espigón 2 de la Costanera Oeste, el escenario costero se transformará en tablado para ser dominado por la mística aura del flamenco.

La propuesta estará dividida en dos bloques; el primero será protagonizado por el bailaor Juan Pablo Ramírez y la cantante española Nuria Vázquez, en tanto que el segundo presentará a la bailaora Natalia Álvarez y su compañía.

La entrada para disfrutar de estos espectáculos será libre y gratuita. Vale destacar que este ciclo cuenta con la colaboración del parador “El barrilito”.

Flamenco en sangre

En la primera parte de la noche, Ramírez y Vázquez presentarán fragmentos de “Entre mi sangre y mi tierra”, el espectáculo que estrenaron en el Centro Cultural Borges. En el show predominan canciones tradicionales españolas entrelazadas con coreografías de flamenco. Recordemos que Juan Pablo Ramírez es un destacado bailarín santafesino con formación clásica y contemporánea. Estudió con los maestros Fernando Conessa y Ricardo Alfonso de nuestra ciudad, integrando el Ballet de Cámara santafesino. Se formó en el flamenco con la destacada maestra Marta Bernazano y se radicó en Buenos Aires para dedicarse por completo al flamenco. Por su parte, la bonaerense Nuria Vázquez fue criada con todas las tradiciones de una familia de inmigrantes españoles. La música con la que convivió y por la cual soñó ya desde muy pequeña ser cantante, fue la copla y la canción española. A los 20 años, se fue a vivir a España en busca de aprendizaje y de este modo nace en ella un profundo lazo con la música de la península. En 2006, apenas llegada de España, comenzó a trabajar junto a Ramírez en numerosas presentaciones, espectáculos y shows.

Fuego profundo

En una propuesta innovadora y sugestiva, la compañía dirigida por la bailaora Natalia Álvarez llevará a escena el sentir flamenco en un jaleo, una bulería, farrucas y sevillanas renovadas en su estética y su concepto. En escena, el espectáculo será protagonizado por Dafne Lanfranco, Jaquelina Godoy, Marianela Parenti, Marilina Giordano, Axel Cudnik y la propia Natalia Álvarez.

En sus palabras, “Vivo Flamenco” se traduce en “la fibra íntima, en el fuego profundo del taco que se afirma en la tierra para ser pasión y brillo. ‘Vivo flamenco’, como una narrativa abierta para decir con el cante, cantar con el gesto y fusionar la perfecta síntesis de ser en nuestro tiempo”.

Última cita

La semana próxima, la última noche de “Danza en la Playa” también estará consagrada al flamenco. El viernes 15, en el mismo escenario, la programación será protagonizada por el grupo VerdeMora, la compañía Pura Camela, dirigido por Milagros Figueroa, y el Coro de Castañuelas Carmen Amaya, dirigido por Beatriz Urdiales.