Dialogó una hora y media con periodistas

Reapareció Fidel Castro

El líder de la revolución cubana, sorprendió a todos cuando se hizo presente en el colegio electoral para votar a los diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

a.jpg

Castro dialogó durante más de una hora con periodistas y cubanos que se congregaron al enterarse de su presencia.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/Télam/DPA

Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, reapareció ayer en público cuando acudió personalmente a votar al colegio de La Habana en el que solía hacerlo antes de enfermar y delegar en su hermano Raúl, actual presidente cubano.

El líder de la revolución cubana, votó en la capital de la isla, en los comicios para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

La realidad actual

Poco después de ejercer su voto, opinó sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el bloque fundado en diciembre de 2011, el cual celebró hace unos días en Santiago de Chile su primera Cumbre, a la que consideró un avance.

El líder cubano señaló que la Celac se debe al esfuerzo de muchas personas, entre ellas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su empeño.

También abordó temas como las elecciones realizadas en toda Cuba y la actualización del modelo económico del país caribeño, la que consideró un deber, según despacho de Prensa Latina.

“Chávez está mucho mejor”

Castro también habló de su par, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en diciembre pasado, “está mucho mejor” y “recuperándose” según dijo.

“Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, dijo Fidel. El líder de la Revolución cubana añadió que sabe de Chávez “todos los días”.

“Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina”, afirmó Fidel Castro, quien también destacó al presidente de Venezuela como “uno de los mayores artífices” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba.

Las elecciones en Cuba

El líder de la Revolución cubana habló de numerosos temas como las elecciones en Cuba, que ayer votó a los miembros de su Parlamento y de las Asambleas Provinciales de la isla.

“Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”, dijo.

También se refirió a las reformas que impulsa su hermano Raúl para actualizar el modelo económico de Cuba. “Es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo pero sin cometer errores”, declaró.

Según Granma, cuando un periodista le pidió un mensaje para los jóvenes, Fidel Castro le contestó: “Solo dígales que les tengo mucha envidia”.