En medio del escándalo español por sobresueldos

Cumbre bilateral entre Merkel y Rajoy

La canciller alemana recibió con honores militares al presidente Mariano Rajoy, en la cumbre germano-española, centrada en la situación de la economía española y de la eurozona y con el “caso Bárcenas” como telón de fondo.

a.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel recibió a Mariano Rajoy, en una ceremonia de bienvenida con honores militares.

Foto:Agencia EFE

 

Agencias EFE y DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy en la sede de la Cancillería al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de la XXIV cumbre bilateral.

Rajoy llegó a la sede de la presidencia del gobierno alemán pasadas las 12:00 horas GMT y, en medio de una persistente lluvia, fue saludado por Merkel. Luego, ambos posaron sonrientes para los informadores gráficos.

Tras saludar a sus respectivas delegaciones y escuchar bajo sendos paraguas los himnos nacionales de los dos países, pasaron revista a las tropas que les rindieron honores.

Posteriormente iniciaron su reunión, mientras que los ministros españoles participantes en la cumbre mantenían sendas entrevistas en las sedes de sus homólogos alemanes.

En el encuentro bilateral participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Industria y Empleo, así como los secretarios de Estado de Comercio y Educación de los dos países.

La agenda del encuentro

Ambos líderes abordaron cuestiones como la cooperación en temas laborales y de formación profesional, así como la agenda comunitaria, ante la reunión de líderes de la UE que se abrirá el jueves en Bruselas.

En su videomensaje semanal a los alemanes, Merkel se refirió el sábado al encuentro germano-español y a los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones para el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, que quedaron aparcadas el pasado noviembre por falta de acuerdo.

La cita se centró además en la situación general de la zona euro, así como la cooperación en materia laboral y de formación profesional.

La semana pasada, el gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) lanzaron una página web dirigida a jóvenes desempleados de los países de la UE, con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano. Mientras que en España y en Portugal el paro juvenil afecta a uno de cada dos jóvenes, en países como Holanda y Alemania está por debajo del 10 por ciento.

La cita entre ambos líderes sigue al encuentro mantenido la semana pasada en Santiago de Chile, en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que Rajoy expresó la demanda creciente a Merkel en lo relativo al impulso más decidido a las políticas de crecimiento que se espera de Berlín.

Rajoy ha pedido a Alemania y otros países de la eurozona que estimulen la economía, en tanto que la canciller ha defendido que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro “robusta”.

El PP español inicia acciones legales

El conservador Partido Popular (PP) de España anunció hoy que emprenderá acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en su contabilidad.

En una conferencia de prensa, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, indicó que las acciones pueden ir incluso dirigidas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se le atribuyen unas hojas de contabilidad manuscritas sobre supuestos pagos ocultos a altos cargos del partido, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Dichas hojas de contabilidad fueron publicadas el domingo por el diario El País, después de que el mismo Rajoy negara el sábado las acusaciones de que supuestamente recibió pagos ocultos o en dinero “negro”.

Tras mantener una reunión con los secretarios generales del partido en las diferentes comunidades autónomas, Floriano explicó a los periodistas que los servicios jurídicos del PP han concluido que podrán emprender estas acciones legales, aunque aún está por decidir si lo harán por la vía penal o civil. Floriano, quien reiteró que en su partido no hay ninguna irregularidad, subrayó que el PP no va a tolerar que se cuestione la actuación del partido con las informaciones publicadas sobre la comisión de supuestas ilegalidades en sus cuentas.