ANÁLISIS

La cumbre Rajoy-Merkel, ensombrecida por el escándalo

Por Vicente Poveda y Pablo Sanguinetti

Agencia DPA

Mariano Rajoy y Angela Merkel encabezaron en Berlín las consultas regulares entre sus respectivos gobiernos en momentos difíciles para el presidente del Ejecutivo español, en medio del escándalo por la supuesta contabilidad ilegal de su Partido Popular (PP).

Son muchos e importantes los temas a tratar entre el gobierno de Alemania, la mayor economía de la zona del euro, y el de España, uno de los países más fuertemente azotados por la crisis de deuda. Y sin embargo, las sospechas de corrupción en el PP dejan en un segundo plano la agenda oficial de la reunión con la canciller alemana.

“Es falso”, sostuvo Rajoy hace días atrás en una declaración sin preguntas ante la plana mayor del PP. “Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”.

En Berlín sí tendrá que afrontar las preguntas de los periodistas por primera vez desde que la prensa española publicara esta semana una lista de supuestos beneficiarios de sobresueldos no declarados a líderes del PP, que incluye al propio Rajoy y a su “número dos”, María Dolores de Cospedal.

Algo similar ocurrió hace una semana, cuando en su conferencia de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Rajoy tuvo que responder a la prensa acerca del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien supuestamente entregaba los sobres con dinero. El lunes podría revivir la incómoda situación, ahora con Merkel al lado.

Mientras tanto, el caso ya ocupó ampliamente a la prensa alemana ante la visita. Un prestigioso diario alemán tituló en primera plana que Rajoy “recibió supuestamente dinero negro”. Otro comentó que la defensa de la austeridad y las medidas de ahorro del gobierno español suenan ahora a ‘una burla‘.

El gobierno alemán opta hasta ahora por la prudencia. “No va a lograr que nos entrometamos en un debate interno español”, respondió el viernes el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, a la pregunta de una periodista española sobre el tema.

La última reunión entre Rajoy y Merkel se produjo también durante la visita de ambos a Chile para participar en la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina. “Con la señora Merkel muy bien, muy bien”, dijo Rajoy, si bien el encuentro de pocos minutos se vio precedido por un cruce de reproches entre ambos a través de los medios.

Rajoy había pedido a Merkel que promueva medidas económicas “expansivas” para tirar del resto de la UE, a lo cual la canciller alemana contestó que su país ya está haciendo su parte para dejar atrás la crisis de la eurozona. En definitiva, un “no”.

Esta vez, según trascendió en Madrid, el presidente del gobierno español tenía la intención de analizar de nuevo con Merkel la necesidad de potenciar políticas de crecimiento en el seno de la UE, además de intercambiar puntos de vista sobre la posibilidad de un acuerdo en el Consejo Europeo del jueves y viernes próximos en Bruselas sobre el nuevo presupuesto comunitario.

Debido a la inminencia de la cumbre en Bruselas, apenas tres días después, los planes presupuestarios de la UE para el periodo comprendido entre 2014 y 2020 ocuparon un papel central en el encuentro entre Rajoy y Merkel.

En noviembre fracasó ya una ronda negociadora, en vista de que Reino Unido y Alemania consideraron demasiado generosa la propuesta de compromiso formulada. Muchos países de la UE exigen recortes en los presupuestos de Bruselas en consonancia con sus políticas nacionales de austeridad. La última propuesta contemplaba un límite de gasto de 1,01 billones de euros (1,3 billones de dólares).