Comparó a los Kirchner con San Martín

Boudou abucheado en San Lorenzo

“Nosotros formamos un gobierno lleno de amor”, recriminó el vice a quienes lo silbaban. Rossi salió a decir esta mañana que estaba “todo preparado”.

a.jpg

“Hay que tener la capacidad para coordinar fuerzas y esfuerzos para lograr una unidad a pesar de las diferencias, dejando estas de lado para vencer al enemigo común”, volvió a reclamar Bonfatti.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseveró hoy que los insultos que recibió anoche el vicepresidente Amado Boudou en el acto por los 200 años de la batalla de San Lorenzo “no fueron espontáneos, no me quedan dudas de que fue algo preparado”. En tanto, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, calificó de “pavada” a las afirmaciones del jefe de la bancada kirchnerista.

“Es una actitud fascista no escuchar lo que otros tienen que decir”, se quejó ayer Boudou desde el palco, ante los gritos y silbidos que recibió cuando ofrecía su discurso y recordaba al ex presidente Néstor Kirchner.

Boudou participó del acto junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien llamó al gobierno nacional “a coordinar fuerzas con una estrategia compartida para vencer al enemigo común”.

“Bajemos los decibeles con las agresiones. Nosotros formamos un gobierno lleno de amor”, reclamó Boudou luego de afirmar que “no hay proyectos locales sin un proyecto nacional y no hay un proyecto nacional sin un proyecto latinoamericano”.

En su discurso, el vicepresidente comparó las batallas de San Martín con la disputa del gobierno contra los fondos buitre que, afirmó, “son como los españoles que asolaban y robaban esta tierra, pretenden asolarnos y robarnos a los argentinos”.

“Todo preparado”

“Me parece que estaba todo preparado, la información que tenemos y lo que percibió allí es que es una cuestión preparada con anticipación por los adherentes al intendente y al gobernador, ahí no hubo nada de espontáneo”, apuntó Rossi.

“En la previa cuando estábamos yendo desde el aeropuerto nos estaban informando que había un feo clima, apenas ingresamos al predio del Campo de la Gloria se recibieron insultos para el vicepresidente, después había unas 70 personas detrás del palco oficial insultándolo todo el tiempo mientras hablaba, no tengo ninguna duda que eso de espontáneo no tenía nada y había una clara decisión de descalificarlo”, analizó.

El jefe de la bancada kirchnerista responsabilizó a los organizadores del acto, al intendente y al gobernador por lo sucedido.

El intendente Leonardo Raimundo primero se excusó de contestar a “semejante pavada” -por los dichos de Rossi- y describió la situación durante los discursos de los funcionarios. “Cómo va a decir semejante cosa si él estaba ahí. Primero hice un discurso hablando de los valores sanmartinianos y la trascendencia para la unidad nacional, luego habló el gobernador, y cuando fue el turno del vicepresidente, hubo una manifestación de descontento de la gente.

“Me permití interrumpirlo, tomé el micrófono y le pedí a la enorme cantidad de gente que había, que mostremos que somos sanmartinianos, patrióticos y brindemos al vicepresidente de la Nación un fuerte aplauso, la gente aplaudió, se calló y luego durante el discurso se volvió a vivir esta situación tensa”, añadió.

“¿Qué pretenden?”

Por su parte, la diputada nacional Alicia Ciciliani explicó lo sucedido en que “los ciudadanos santafesinos se sienten agredidos por el gobierno nacional. ¿Y qué pretenden? Yo estuve en el acto y ví a miles de ciudadanos santafesinos que concurrieron a esa fiesta para honrar a San Martín. No había colectivos ni pancartas partidarias. Las únicas banderas que había eran de La Cámpora”.

Al respecto, lamentó que Rossi “pierda la capacidad de interpretar la realidad. Los ciudadanos de San Lorenzo vieron cómo se retaceó la presencia de los Granaderos a Caballo, cómo se retaceó en el Congreso de la Nación que ese día fuera feriado nacional. Creo que esta continua agresión al pueblo de Santa Fe hace reaccionar a los sanlorencinos, que han escuchado que la Nación no le da a la provincia los recursos que le corresponden o cuando escucha las declaraciones de la ministra (de Seguridad Nilda) Garré diciendo que no manda efectivos de Gendarmería para prevenir el delito y el narcotráfico”.

“Fue una reacción totalmente espontánea”, insistió Ciciliani. “Nosotros como práctica política decidimos desde hace muchos tiempo no movilizar a militantes para los actos patrios. El kirchnerismo está perdiendo la capacidad de dialogar con un auditorio independiente y que piensa. Viven encerrados en un mundo de gente que llevan a los actos públicos y lo único que hacen es aplaudir. En Santa Fe vivimos otro clima político. Lamentamos lo que sucedió con el vicepresidente”, concluyó.

La valentía para enfrentar a los poderes es una cualidad de todos los líderes, la tuvo San Martín, la tuvo Néstor y la tiene @CFKArgentina (Cristina Fernández)”.

Amado Boudou, a través de Twitter

El combate

El 2 de febrero de 1813 las fuerzas de San Martín se detuvieron cerca de la posta del Espinillo, situada a 21 kilómetros al norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad de Capitán Bermúdez. Tras cambiar los caballos, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oeste del monasterio. San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos.

Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona. De inmediato, los españoles fueron atacados por los granaderos a caballo sable en mano.

En ese combate, se recuerda también cuando una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del padre de la Patria. Cuando San Martín iba a ser clavado por una bayoneta realista, apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, matando al soldado español. Mientras tanto, el soldado correntino Juan Bautista Cabral brindó su vida ayudando a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna.

La batalla de San Lorenzo tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná.

b.jpg

La recreación del histórico combate se reiteró en el bicentenario, que pasó inadvertido en el calendario de feriados especiales del gobierno nacional.

Foto: Gobierno de la provincia

Creo que necesitamos todos tener un poco de serenidad, principalmente quienes gobiernan. Si en vez de aceptar cuando hay una crítica el gobierno responde con mayor virulencia, se está fomentando un clima que cada vez es más intolerante”.

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba

Kicillof

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, también vivió un momento incómodo anoche, en una embarcación de Buquebus. El incidente ocurrió poco después de las 20.45 cuando un grupo de pasajeros se percató de la presencia del funcionario y lo abucheó. Al observar que viajaban junto con Kicillof, comenzaron a insultarlo y a gritarle. El viceministro fue resguardado en la cabina del comandante del barco.