“Medidas complejas para problemas complejos”

En busca de los chicos que dejaron la escuela secundaria

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación Claudia Balagué anunciaron el plan “Vuelvo a estudiar”, un programa que buscará en una primera etapa que unos dos mil chicos de siete barrios “vulnerables” de Rosario que abandonaron el ciclo lectivo retornen a la escuela.

a.jpg

Bonfatti, Balagué y Biffarello lanzaron el plan junto a la intendenta Mónica Fein. Luego se extenderá a distintos puntos de la provincia.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Corresponsalía Rosario

El gobierno provincial anunció esta mañana la puesta en marcha del plan “Vuelvo a estudiar”, un programa que buscará en una primera etapa que unos dos mil chicos de siete barrios “vulnerables” de Rosario que abandonaron el ciclo lectivo entre 2011 y 2012 retornen y terminen la escuela secundaria. En un acto en el salón Blanco de la sede de la gobernación de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti, las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, detallaron el alcance de este programa, que la administración del Frente Progresista presenta en una coyuntura complicada que vive la ciudad, atravesada por la violencia y la disputa territorial de bandas narcos. La ministra de Educación dijo que esta iniciativa se inicia en Rosario pero que con el tiempo se va a ir “expandiendo” hacia toda la provincia.

La encargada de explicar los alcances de “Vuelvo a Estudiar” fue la ministra de Educación, quien consideró que la idea general de este proyecto es que “los jóvenes no sólo se reconozcan como ciudadanos, sino también como estudiantes para que recuperen su vínculo con la escuela y preparen maneras de relacionarse con la sociedad a través del estudio y del trabajo”.

La funcionaria, quien junto con Bifarello estuvo a cargo del diseño del plan, detalló que “Vuelvo a Estudiar” se implementará en dos etapas. En la primera fase, que se inicia hoy y seguirá hasta el 1º de marzo, está previsto que los 25 grupos de trabajo que se distribuirán por siete barrios de Rosario como Santa Lucía, Tablada, Las Flores, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Ludueña y La Bombacha “realicen un trabajo en el terreno y en el barrio para llegar a los chicos que abandonaron la escuela entre 2011 y 2012”.

Etapas

Balagué relató que “allí los equipos territoriales abordarán a los jóvenes y a sus familias indagando las causas por las cuales abandonaron la escolaridad. Esta etapa apunta a la sensibilización de los estudiantes y sus familias para su retorno a la secundaria o el acercamiento a otras alternativas escolares, como son los planes Fines (para la finalización del secundario para que aquellos que superan los 18 años), y los Empas, los centros de capacitación laboral para adultos”.

Balagué dijo que “la segunda etapa del plan se desarrollará en el territorio y dentro del establecimiento escolar, con el regreso y el seguimiento de los jóvenes. Es importante el trabajo entre los equipos socioeducativos y los supervisores, directores y profesores de las escuelas. El desarrollo de ambas etapas incluye un proceso de transición y yuxtaposición. En la primera, puede existir que el pasaje del afuera hacia adentro del establecimiento escolar no sea directo, para lo cual se prevé que ejerzan un rol de mediación otras instituciones como el centro de día, el polideportivo, y el centro Crecer. En la segunda, de yuxtaposición, entendemos que posiblemente no haya límites precisos entre el trabajo en territorio y la escuela. Esto obliga a trabajar con flexibilidad entre una y otra fase, y atentos a las acciones que pueden hacer de puente para la inclusión socioeducativa”. Esta segunda etapa del plan se iniciará a partir del 18 de febrero.

Problemas complejos

El gobernador Antonio Bonfatti, quien cerró el acto en la sede de Gobierno, puntualizó que hoy se vive en un mundo en el que es necesario que se implementen medidas “complejas para resolver problemas complejos”.

“Las tecnologías han impactado fuertemente sobre la humanidad, sobre todo en materia de comunicaciones. Nos ha cambiado el trabajo, que era el ordenador de la vida y de la sociedad. Estamos en búsqueda de ese norte, con tensiones que se van generando. Y la escuela pública es la que nos hizo brillar en el mundo. Y posibilitó la universalización de la educación. Ante estas situaciones complejas, tenemos que replantearnos cómo abordamos estos nuevos problemas”, afirmó el mandatario provincial.

“Hace cuatro lunes atrás en una reunión de Gabinete le dije a la ministra de Desarrollo Social que había que lograr que los chicos vuelvan a estudiar. Y hoy ya tenemos un plan que se pudo hacer porque ya tenemos los cimientos. Diseñar este plan llevó mucho trabajo, y esto se nota con todo lo que se hizo hacia atrás. Porque hoy podemos identificar al chico que no va más a la escuela porque se hizo un seguimiento y se informatizaron todos esos datos. Tener la información en términos digitales es muy importante”, señaló Bonfatti.