A 180 años de la usurpación de Malvinas

Timerman dispuesto a reunirse con Hague, siempre que no haya kelpers

El canciller llegó a Londres y mañana iniciará una serie de reuniones referidas a las islas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El canciller Héctor Timerman ratificó hoy que Argentina “es un país pacífico”, “democrático”, que “está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones” con el Reino Unido para discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas, y destacó que “el tema de la autodeterminación en boca de los ingleses suena a poco creíble”.

Timerman, quien se encontraba en Londres para reunirse mañana con grupos a favor del diálogo en la Unión Europea sobre el conflicto de Malvinas, aseguró estar “siempre dispuesto” a reunirse con su par británico, William Hague.

“Estamos a la espera de que Gran Bretaña acceda a este pedido de 190 países en las Naciones Unidas que en 40 oportunidades le han dicho a Gran Bretaña que tiene que sentarse con la República Argentina”, dijo el canciller a radio Del Plata.

La semana pasada, Timerman rechazó un encuentro con Hague en Londres porque el representante británico había invitado a representantes de los kelpers. “Ahí fue cuando le escribí una carta personal a Hague, diciéndole que nosotros no aceptábamos imposiciones” ni “que él invite a personas sin que yo haya autorizado que estén presentes en la reunión”, indicó.

El funcionario destacó que “le dije que seguía manteniendo el pedido de una reunión bilateral de la misma forma en la que he tenido más de 70 reuniones con otros cancilleres del mundo, que nadie me ha impuesto condiciones ni ultimátums así como yo tampoco lo he hecho con ninguno de ellos”.

“Si no podía ser en Londres”, precisó, “lo invitaba a tener una reunión en Buenos Aires para una reunión en la que no hubiera condicionamientos de ningún tipo”.

“Hay 90 grupos de apoyo a la Argentina en el tema Malvinas y las Naciones Unidas ha sido inequívoca en ese sentido: no existe el derecho a la autodeterminación para una población implantada como es la de Malvinas”, prosiguió.

Argumentos

Según Timerman, “hay más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas indican que solamente Gran Bretaña y Argentina tienen que negociar. Gran Bretaña, ahora que habla de la autodeterminación de los isleños, hasta 1947 era una potencia colonial que dominaba la India, uno de los países más populosos e importantes del mundo. Con lo cual, el tema de la autodeterminación en boca de los ingleses suena a poco creíble”.

“Vinimos a Inglaterra a mostrar que la Argentina es un país pacífico, es un país democrático y está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones en todo momento”, continuó. Consultado sobre si accedería a reunirse con Hague, contestó: “Yo siempre estoy dispuesto. La Argentina siempre está buscando una solución pacífica y, por el otro lado, Gran Bretaña busca imponer un derecho colonial, una interpretación imperial sobre el derecho internacional que es inaceptable hoy por el 99 por ciento de los países”.

“Es un tema bilateral que tenemos que sentarnos, discutirlo y resolverlo en forma pacífica. En eso estamos. Tratando de venir a Inglaterra a mostrar que Argentina es un país pacífico, democrático y está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones en todo momento”, agregó.

Los encuentros que Timerman mantendrá en Londres se enmarcan en el 180 aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Terragno

La postura del gobierno fue avalada en parte por el candidato a senador por la UCR Rodolfo Terragno quien advirtió que los isleños -que tienen previsto realizar en breve un referéndum- “van a ratificar que no son un pueblo, que son británicos”. “Si son parte del Reino Unido no pueden ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina” por la soberanía en las islas, advirtió Terragno, quien señaló que era “una fortuna que haya un referéndum en Malvinas” para que quede en evidencia la nacionalidad de los participantes. El abogado, ex funcionario de gobiernos radicales y consultor de la OEA, señaló que “Naciones Unidas ha instalado a dialogar y Gran Bretaña no quiere porque el gobierno agrede a los británicos y los trata de piratas entonces hay poco pensamiento en el tema de fondo”.

“No hay una tercera parte”

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, ratificó hoy el rechazo del gobierno a reunirse con autoridades de las Islas Malvinas en el marco de las discusiones por la soberanía, al resaltar que “no hay una tercera parte en la negociación”.

Castro recibió hoy en Londres al canciller Héctor Timerman, quien solicitó una reunión con su par británico William Hague, pero ante la posibilidad de que se incorporen representantes malvinenses se generaron dudas sobre el encuentro entre ambos ministros.

“Hay dos Estados parte en una controversia de soberanía y debe resolverse entre dos Estados. No es aceptable que Hague pretenda imponer que el canciller Timerman discuta con funcionarios británicos de las islas”, afirmó Castro en diálogo con Radio Vorterix.

En marzo, el gobierno de las Malvinas realizará un plebiscito entre sus ciudadanos para que ratifiquen su deseo de pertenencia a la administración británica, pero Castro subrayó que “estos habitantes no tienen capacidad de decidir sobre la disputa”.

La embajadora recordó que hay “más de 40 resoluciones en las Naciones Unidas, de la Asamblea General y del Comité de Descolonización que identifican que existe una situación colonial especial y particular” entre ambos países.

En ese contexto, Castro denunció que el gobierno de David Cameron “lanzó una campaña mediática para dejar como que Argentina rehúsa al diálogo”, a partir de la negativa de reunirse si se suman los representantes isleños.

Castro también aclaró que hay “muchas diferencias no sólo en el arco político” sobre la postura en la controversia por las Islas Malvinas, “sino también en la opinión pública que está dividida, porque estamos logrando que haya una creciente cantidad de ciudadanos que una política en el siglo XXI no puede estar dirigida por la ley del más fuerte”.