Entrenaban con cánticos xenófobos

Escandaloso video de marinos chilenos

Agencias EFE y DPA

El Gobierno de Chile confirmó que integrantes de la Armada entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables del hecho, que ha tenido gran eco debido a un video colgado en internet.

En el mismo se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

“Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez.

Pérez informó de que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, ha pedido al vicealmirante de la Armada de Chile, Enrique Lagarraña, que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

En un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el vídeo entonando “cánticos ofensivos y denostatorios“ en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

El departamento de Defensa rechaza “categóricamente” estos hechos que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el “máximo celo y profesionalismo” para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Por su parte, la armada de Chile calificó de “inaceptables” y prometió investigar la veracidad de las imágenes que circulan por Internet.

Enterado del asunto, el jefe de la Armada, almirante Edmundo González, escribió en su cuenta de Twitter que la institución está “investigando la veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, habrá máxima sanción a los responsables”.

La ironía del diputado

Un diputado ironizó con la posición de la Armada chilena que ordenó una investigación tras conocerse el video, al señalar “qué pretende la marina, que canten la ronda de San Miguel (ronda infantil)”.

“La reacción de la Armada es una vergüenza” y agregó: “esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, enfatizó Gonzalo Arenas, parlamentario de la oficialista y ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

El legislador oficialista dijo irónicamente que “para evitar esos cantos ‘violentos’ de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, que los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.

A continuación escribió: “Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boy scouts”, apostilló.

“Les cuento algo aún más perverso. En la Armada no sólo enseñan esas canciones, también enseñan a disparar. ¿Se imaginan tal barbaridad?”, concluyó con ironía.

La respuesta argentina

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como “inaceptables” e “injustificables” las expresiones xenófobas de los marinos chilenos.

“Son realmente inaceptables. El presidente de Chile (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable”, dijo hoy Puricelli a la emisora porteña Vorterix.

El ministro argentino admitió que “siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época” pero confió en que las autoridades chilenas reaccionarán “inmediatamente”.

A su juicio, las expresiones de este grupo de marinos no son un reflejo de las relaciones entre los países de la zona, dado que “hay un buen relacionamiento, una posición más americanista” que “garantiza a sus pueblos la posibilidad de mantener nuestra región excluida de todo tipo de confrontación”.