Convocado por Nestlé

Premio a la Creación de Valor Compartido 2014

Podrán participar proyectos innovadores en materia de Agua, Nutrición y Desarrollo Rural. El ganador será recompensado con asesoramiento y respaldo financiero para desarrollar su iniciativa. El plazo de nominación en la Argentina estará abierto hasta el 31 de marzo próximo las 20.

a.jpg

El ganador de la última edición del Premio fue una organización del Paraguay con su proyecto “Escuela agrícola autosuficiente”. Foto: Gentileza Nestlé

 

La empresa Nestlé abrió la convocatoria a la tercera edición del Premio a la Creación Valor Compartido 2014, que reconocerá con el asesoramiento y respaldo financiero de hasta un máximo de 500.000 francos suizos (más de 530.000 dólares) al proyecto más innovador y exitoso en materia de: Agua, Nutrición o Desarrollo Rural. El período de nominación culmina el 31 de marzo de 2013 a las 20 de la Argentina.

Cada dos años, hasta tres proyectos innovadores relacionados con los rubros ya citados son seleccionados para este premio. En la última edición, 21 organizaciones de la Argentina presentaron sus proyectos.

El premio destaca ejemplos de Creación de Valor Compartido (CVC). La ayuda financiera colabora a que las iniciativas innovadoras y comercialmente viables puedan expandirse y lograr la sustentabilidad financiera.

Construido sobre las bases de Nestlé con respecto al cumplimiento y a la sustentabilidad, CVC es el enfoque de la empresa para hacer negocios. Apunta a crear valor para los accionistas de la empresa y, al mismo tiempo, para aquellas comunidades en las que opera.

El premio está abierto a personas físicas, ONGs, organizaciones gubernamentales o intergubernamentales, instituciones académicas y empresas sociales.

El ganador es seleccionado por la Junta Asesora de Nestlé CSV, y se le otorgan hasta 500.000 francos suizos (más de USD 530.000) para expandir o reproducir su proyecto.

El ganador de la edición 2012

Una organización del Paraguay, que apunta a impulsar la educación y la capacidad empresarial de los jóvenes, fue la ganadora de la segunda edición del premio.

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo presentó su proyecto de “escuela agrícola autosuficiente” que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos.

La iniciativa de la “escuela autosuficiente” establece microemprendimientos ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan. Cada escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya, crea un plan comercial de “enseñanza y producción” para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar.

Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola, producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica, servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para administrar sus propios negocios.

El dinero generado por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos operativos sin la necesidad de recibir fondos del gobierno.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África están reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.

+ información

Los proyectos deberán inscribirse a través del formulario disponible en el sitio www.nestle.com/CSV/CSVatNestle/CsvPrize donde adicionalmente encontrarán información útil para participar.