Educación técnica: la UDA reclama

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) advierte en un comunicado que en las escuelas técnicas santafesinas continúa la situación que generó conflictos a fines del año pasado.

Como se recordará, en los últimos meses de 2012, a raíz de las protestas iniciadas por alumnos de escuelas técnicas, principalmente de nuestra ciudad, quienes pedían volver a la anterior estructura de taller y temían por la pérdida de identidad de sus escuelas, el Ministerio de Educación dictó disposiciones especificas sólo para esas escuelas.

Estas disposiciones se referían a 1º y 2º año del Ciclo Básico, en los que se agregó más secciones a taller, quedando de esa manera con las secciones anteriores a la reforma y hasta tanto se analicen los nuevos diseños curriculares.

“El resultado de esta medida parcial -agrega UDA- genera que en la realidad haya escuelas técnicas con diferente cantidad de secciones en taller, originando contradicciones con el espíritu de la Resolución 69/2011, que establece la libre movilidad de los alumnos en el territorio de la provincia, al uniformar la currícula. Hoy, nos encontramos con escuelas técnicas donde los alumnos tienen más posibilidades de adquirir conocimientos que en otras, dejando de lado la igualdad de oportunidades en educación”.

Con respecto a la implementación del Ciclo Orientado, que no fue consensuado, sólo se realizaron en 2012, reuniones técnicas donde se trató la posibilidad de futuros cambios.

Numerosas escuelas técnicas permanecen sin equipamiento e infraestructura acorde a su especialidad o terminalidad y con insuficiencia de cargos.

En lo relativo a Técnicas Nocturnas, se carece de currícula y reglamentación, para los ciclos que la componen.

Por otra parte, en las escuelas Agrotécnicas subsiste el problema de los docentes desplazados por la creación de los cargos MEP y que a la fecha no cuentan con una reubicación definitiva (esto también sucede en algunas técnicas) situación que produce malestar e incertidumbre. En estas escuelas, no hay resolución para la administración de lo producido en la unidad escolar, faltando además un reglamento propio. También falta definir el diseño curricular para algunas tecnicaturas de la provincia (naval-acuicultura).

“Desde la UDA, pedimos al Ministerio de Educación, la continuidad con regularidad en el tratamiento de la problemática de la Educación Técnica, para evitar hechos que resientan el proceso de enseñanza aprendizaje”.