EN EL NORTE DE LA CIUDAD

Gas: acuerdan la segunda etapa de ampliación en Los Ángeles

a.jpg

Mano a mano. Al reunirse con los vecinos, Corral resaltó los beneficios en seguridad y calidad de vida que vienen aparejados con la conexión a la red de gas natural. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

 

El intendente José Corral presentó a los vecinos una nueva etapa del proyecto. Beneficiará a unas 180 familias y se concretará a través del sistema de Contribución de Mejoras, con participación de cooperativas de trabajo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral se reunió con vecinos de un sector de barrio Los Ángeles para acordar los detalles del proyecto de conexión a la red de gas natural. Allí, el mandatario local y parte de su equipo de trabajo indicaron que estas obras alcanzarán en esta segunda etapa, a unas 180 familias de seis manzanas comprendidas por las calles Matheu, Berutti, avenida Peñaloza y Europa. Del mismo modo, las tareas que a la fecha tienen un presupuesto oficial de 653.919 pesos, abarcarán los frentes parciales de las calles Berutti y Estrada.

El proyecto -en caso de ser aprobado por el Concejo Municipal y tras el correspondiente llamado a licitación- se concretará bajo el mecanismo de contribución de mejoras, a través del cual el municipio aportará parte de los fondos necesarios y el resto será prorrateado entre los beneficiarios. Además, la propuesta prevé que parte de las tareas se realicen por cooperativas de trabajo, para generar empleo y reducir el costo de la obra.

La obra que propone el Ejecutivo Municipal marcaría la continuidad de la Etapa I, que se realizará también en barrio Los Ángeles a través del sistema de contribución de mejoras y que beneficiará a otras 90 familias. En este caso, el Registro de Oposición cerró hace un par de semanas con el 100 % de apoyo de los vecinos involucrados.

Cabe señalar que la propuesta integra el plan de expansión de la red de gas natural presentado por el intendente a fines del año pasado y que prevé, para 2013, la ejecución de unas 963 conexiones domiciliarias, en la vecinal 21 de Octubre, divididas en nueve proyectos que se financiarán a través del sistema de contribución de mejoras. Los trabajos son parte del Plan de Expansión de la Red de Gas Natural para abarcar a toda la ciudad, ya que sólo el 56 % de la capital provincial cuenta con el servicio.

Calidad y seguridad

Tras la reunión -que tuvo lugar en el garaje de uno de los vecinos- el mandatario santafesino señaló que “la idea es llegar con obras de gas natural a diferentes barrios de la ciudad, que es un beneficio enorme porque cuesta hasta cinco veces menos que el gas licuado y, además de la tranquilidad que uno tiene por la seguridad, significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos”, indicó.

Asimismo, Corral recordó que en materia de gas “el municipio hacía 18 años que no encaraba una obra como esta, que es la segunda etapa de las nueve previstas para este año, que tiene 180 conexiones” y dijo que en este caso “los vecinos nos dicen que la empecemos lo más rápido posible porque, además, es una obra que se paga con el ahorro que se produce de la diferencia que hay entre el gas de garrafa o tubo con el natural”.

Como se apuntara, en enero cerró el Registro de Oposición a la obra de conexión a la red de gas natural de un sector de barrio Los Ángeles, comprendido por las calles Azcuénaga, entre avenida Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo, como así también a los que residen en la prolongación de calle Pavón desde Avenida Peñaloza hacia el oeste (antigua traza Avenida Circunvalación) hasta G. de Lamadrid.

Con este proyecto, que contó con el respaldo de las 90 familias beneficiadas por los trabajos que comenzarán en marzo, se puso en marcha el plan de expansión de la red de gas natural en la ciudad.

/// el dato

“Es una obra necesaria”

La posibilidad de conectarse a la red de gas abre expectativas entre los vecinos de esta zona del norte de la ciudad, que podrán mejorar su calidad de vida. Nancy Ferino, quien vive en el barrio desde hace tres décadas, aseguró que la propuesta presentada por Corral “es muy importante, porque desde hace años que es necesaria la obra”. Y añadió que “mis hermanos y yo hemos decidido permanecer en la zona norte y nosotros nos sentimos por primera vez en años bendecidos al lograr que una obra de este tipo se haga”.

gaS.pdf