AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Se lo tragó un socavón mientras dormía

Las autoridades temen que el enorme socavón formado en el dormitorio de una casa de Florida siga creciendo, por lo que aún no se atreven a ingresar para buscar a un hombre que desapareció mientras dormía.

“El socavón es extremadamente inestable”, explicó el jefe del departamento de bomberos del condado de Hillsborough, Ron Rogers.

Según detallaron los responsables de las tareas de rescate, hacia las once de la noche del jueves se produjo el primer agujero en el dormitorio de la vivienda, donde se encontraba Jeff Bush, de 36 años. Poco después el agujero se agrandó ligeramente y se hizo más profundo. Su hermano, Jeremy Bush, también estaba en la vivienda y corrió hacia el dormitorio al oír un fuerte ruido.

“Vi el agujero y me metí para tratar de sacar a mi hermano”, relató el hombre, quien dijo haberle oído gritar pidiendo auxilio. Sin embargo, sólo vio parte de su colchón enterrado entre los escombros.

El primer agente de policía que llegó a la vivienda explicó a la presa: “Abrí la puerta y sólo vi un agujero; no quedaba nada del dormitorio”.

El agente rescató a Jeremy Bush, que estaba entonces tratando de salir del agujero, y se alejaron por temor a que la sima siguiera aumentando de tamaño.

Jeremy Bush relató una y otra vez todo lo sucedido en la casa, en la que había cinco personas en el momento del incidente. “Dentro de mí sé que está muerto, pero quiero estar aquí con él. Era mi hermano”, dijo entre sollozos.

Una compañía especializada que está colaborando en las tareas de rescate ha introducido por el alcantarillado aparatos para determinar si hay señales de vida bajo los escombros pero no se ha detectado nada.

Este tipo de socavones son habituales en Florida, debido al terreno de piedra caliza y otras rocas carbonatadas sobre el que se asienta, que se erosionan fácilmente con el agua subterránea creando agujeros que, en ocasiones, provocan el derrumbe de lo que tienen encima al nivel de la superficie.

Las aguas subterráneas ligeramente ácidas disuelven la roca creando cuevas en la piedra caliza. Cuando esta se agranda hasta el punto de que el techo de la cavidad ya no puede soportar el peso de los sedimentos superiores, la tierra se desploma.

Según un informe, entre 2006 y 2010 se presentaron en este estado 24.671 reclamos de indemnizaciones por socavones de esta naturaleza, lo que supone una media de 17 al día.

Sin embargo, el ingeniero Larry Madrid, que participa en las tareas de rescate, sostuvo que éste es un caso “sin precedentes“ y que lo más probable que es la sima siga aumentando, ya que el terreno es enormemente inestable.

La prioridad de las autoridades es determinar la amplitud de la cavidad subterránea, para así saber qué parte de la superficie podría derrumbarse, qué viviendas deben permanecer desalojadas y dónde situar la maquinaria pesada necesaria para trabajar.

Bill Bracken, responsable de la compañía de ingeniería que está llevando a cabo los trabajos de emergencias, detalló que la sima tiene entre seis y nueve metros de diámetro y unos nueve de profundidad.

“Comenzó en el dormitorio aunque ha ido aumentando de tamaño y se está tragando toda la casa”, resumió muy gráficamente.