Finalmente confirmó que se reunió durante más de una hora y media con la presidenta

Obeid: “Coincidimos con Cristina en la necesidad de unificar el peronismo”

El dos veces gobernador de la provincia aseguró que no se habló de candidaturas, sino de estrategias.

a_fr.jpg

Obeid acordó con la presidenta intensificar su recorrida por toda la provincia.

Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

“Jorge, tenemos que recuperar la provincia de Santa Fe”. Esas fueron las palabras que -según Jorge Obeid- le dijo la presidenta apenas se encontraron esta semana en Casa de Gobierno, después de más de dos años de no verse, donde repasaron la situación del peronismo santafesino, coincidieron en la necesidad de alcanzar la unidad y no hablaron de candidaturas para las elecciones legislativas de este año. “Evitar conflictos y hablar con todos. Cuando le dije que eso era lo que estaba haciendo, me dijo que teníamos que seguir por ese camino”, dijo Obeid.

“Fue una reunión muy amable y extensa; duró más de una hora y media. La primera parte estuve sólo unos minutos conversando con la presidenta. Hacía más de dos años que no nos veíamos. Fue muy afectuosa. Después se incorporaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y Juan Carlos Mazzón. La reunión duró más de una hora y media, analizamos la situación política de Santa Fe, le describí a la presidenta lo que hicimos con mi sector político el último año recorriendo la provincia, para llegar a la conclusión -que ella compartió plenamente- sobre la necesidad de lograr la unidad del peronismo como condición absolutamente necesaria para recuperar la provincia”, expresó Obeid, en su primera declaración pública tras el encuentro que había evitado confirmar.

“La presidenta -explicó- se traza como objetivo llegar a obtener la mayor cantidad de diputados posibles en las elecciones legislativas de 2013 y también tiene la firme decisión de colaborar para que el peronismo pueda recuperar el gobierno en 2015. No se habló de candidaturas, no se mencionó ningún nombre. De lo que hablamos fue de estrategias”.

Además de la situación política de Santa Fe, “la presidenta me adelantó algunas de las ideas que después expuso en el discurso de Apertura de Sesiones del Congreso como la de los houldots y las reformas en la Justicia. También hablamos de temas personales, y al cierre de la charla la presidenta me pidió que siga recorriendo la provincia, que siga hablando con todo el mundo y que les transmita a los compañeros que se evite todo tipo de conflictos dentro del peronismo y que todos los sectores tienen que convocarse y acordar para tratar de lograr una postura de unidad”.

Satisfacción

“Me vine muy satisfecho. Quedamos en tener un contacto fluido. Cristina insistió mucho en la necesidad de convocar a los sectores juveniles. Le dije que lo estábamos haciendo. A partir de ahora, la historia seguirá respetando los principios básicos que fijó la presidenta y que formaban parte de nuestro accionar, seguir caminando la provincia (antes de la entrevista estuvo reunido con un grupo de dirigentes políticos del norte de la provincia donde irá en los próximos días), voy a acentuar mis visitas a la ciudad de Rosario y seguiré trabajando con el grupo de militantes de Santa Fe en Movimiento sobre la base de hablar con todos y reunificar el peronismo”, enfatizó.

En los últimos días, enumeró Obeid, “estuve hablando con una docena de dirigentes de primera línea del peronismo santafesino, entre ellos Agustín Rossi. También con dirigentes de la juventud, que no deben ser excluidos de ninguna forma. Con María Eugenia Bielsa no hablé, pero lo voy a hacer. Por ella tengo un gran respeto, es una gran dirigente, trabajadora, yo fui quien la convocó a la actividad política. Hubiera preferido que se quedara en la Legislatura, pero respeto su decisión. Lo que creo es que el peronismo necesita de ella y por eso tenemos que hablar para que nos acompañe en esta tarea”.

“Tenemos que recuperar entre 300 y 400 mil votos”

“Tenemos que recuperar entre 300 y 400 mil votos que son peronistas y que fugaron hacia otros candidatos como consecuencia de la dispersión. Yo estoy convencido de que logrando la unidad y elaborando propuestas que sirvan para solucionarle los problemas a la gente volverán a votarnos”, dijo Obeid.

“Para elaborar propuestas hay que conocer bien el territorio. Por eso lo sigo recorriendo. Tenemos que volver a encantar a la gente como lo hacíamos cuando ganábamos y yo voy a colaborar para eso, desde el lugar que me toque. Lo que quiero en esta etapa de mi vida es ayudar a superar conflictos y a unificar el peronismo, a desfacer entuertos, como quería el Quijote”, manifestó.

“Personalmente sabía de los problemas de seguridad desde mucho tiempo, antes de los episodios de fines del año pasado con quien era el jefe de Policía, porque la gente nos venía alertando sobre la droga y de su preocupación por la falta de vigilancia en las calles. También se queja por el tema de la vivienda, que se palió en parte con la aparición de los planes Procrear. El apoyo a la producción. Los pequeños y medianos empresarios de la provincia que durante nuestra gestión tuvieron apoyo hoy no lo tienen. Ven un Estado ausente. No se pavimentan rutas, no se habla más de la Hidrovía, no se habla más de la Región Centro, no se habla más de las rutas transversales, y todo eso la gente lo dice. Cuando nosotros éramos gobierno, la gente no se juntaba para protestar por el mal estado de las rutas sino para inaugurarlas”, enfatizó.

Lo de la bolilla negra no formaba parte de la realidad. Pero si alguna duda quedaba, me parece que después de esto se termina”.

Jorge Obeid,

en alusión a un pretendido “veto” presidencial sobre su persona.