Definiciones pendientes en la política santafesina

Entre el calendario y las listas

Galassi hará entre mañana y el martes la ronda de consulta a los partidos políticos, antes de definir la fecha de la convocatoria a la elección en municipios y comunas. Rossi insistirá en buscar la banca de diputado nacional. Binner-Barletta encabezarán las propuestas del Frente Progresista, y Miguel del Sel, la del macrismo.

Entre el calendario y las listas
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobierno santafesino conocerá oficialmente, entre mañana y el martes, la opinión de los partidos políticos con representación legislativa sobre si es o no es conveniente unificar la fecha electoral de las elecciones nacionales con las de municipios y comunas. Rubén Galassi convocó, para este lunes a la tarde, en primer término al Partido Justicialista y luego al macrista PRO, mientras que el martes será el turno del Frente Progresista, Cívico y Social y del Partido del Progreso Social que lidera Héctor Cavallero.

Justicialistas y frentistas son partidarios de unificar los comicios mientras que el PRO aprovechó para diferenciarse. Miguel del Sel y Raúl Fernández dirán a Galassi que es mejor hacer dos comicios para salvaguardar el sistema de boleta única. Precisamente el sistema de boleta única pasó a ser motivo de adoración de dirigentes políticos de todos los sectores, incluso aquellos que no lo votaron en su respectivo momento. La colisión del sistema de boleta única para las elecciones municipales y comunales con la boleta sábana para diputados nacionales es uno de los interrogantes a dilucidar en este camino.

Una primera apreciación indica que debería existir un acuerdo entre las autoridades electorales nacionales y provinciales para utilizar ambos sistemas, algo posible en la práctica pero que requiere un acuerdo político que hasta el momento no ha sido alcanzado. No son pocos los dirigentes políticos que temen que se haga la convocatoria para votar tanto en la primaria como en la general en forma coincidente y que luego la Secretaría Electoral Nacional obligue a la boleta sábana en ambos comicios. La otra diferencia es que la elección nacional permite incorporar votantes de 16 y 17 años, algo no previsto en Santa Fe donde la objeción es constitucional.

Cuando se habla de ventajas para unificar se mencionan cuestiones presupuestarias y la menor necesidad de movilizar a la población: serían dos domingos y no cuatro.

Algunos sectores del oficialismo santafesino, en tanto, abonan un tercer camino, primarias separadas y elecciones generales conjuntas el cuarto domingo de octubre.

El armado de cada sector

Más allá de las fechas, en las principales fuerzas políticas santafesinas comienzan a dibujarse las listas para diputados al Congreso de la Nación. Dos semanas atrás, el Frente Progresista acordó llevar lista propia y evitar la dispersión de 2011 donde por un lado el socialismo encabezó las nóminas del FAP mientras que los radicales fueron juntos con el PDP, y la Coalición Cívica ARI postuló candidatos propios. Los dos últimos no lograron ingresar al Congreso y los electos fueron del FAP y del Frente para la Victoria que ganó la categoría diputados nacionales.

“Es importante concurrir como Frente Progresista y no como FAP desde Santa Fe” coincidieron en señalar dos legisladores radicales. Hermes Binner, Mario Barletta encabezarán la nómina, seguidos por Alicia Ciciliani y Carlos Comi. El acuerdo también comprende los lugares en las listas de candidatos a concejales en Santa Fe y Rosario. Un radical será cabeza en esta capital y un socialista en Rosario, ciudad donde se da por descontado y aceptado que el radical Jorge Boasso buscará mantener la banca por fuera del Frente Progresista.

En el Frente para la Victoria fue una semana de especulaciones fuertes tras la resonante renuncia de María Eugenia Bielsa a la banca de diputada provincial y sus críticas a Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista nacional. Precisamente, Rossi encabezará este lunes en el local de ATE el lanzamiento de la Corriente, la agrupación que postula su reelección en la banca. En tanto, Jorge Obeid mantuvo el miércoles en la Casa Rosada una entrevista con Cristina Fernández de Kirchner, analizando la situación política de la provincia de Santa Fe. El dos veces ex gobernador caminará fuertemente la provincia en las próximas semanas, buscando la unidad de la dirigencia peronista.

En el macrismo no pasaron desapercibidos los movimientos de Bielsa ni de Obeid, e intensificaron el acercamiento con el peronismo no kirchnerista de Santa Fe a cuyos dirigentes tentarán con lugares expectantes en la lista que encabezará Miguel del Sel. Incluso en esta capital apostarán a la continuidad de Roberto Campanella en la banca de concejal, seguido de empresarios interesados en sumarse a la propuesta macrista.

Los radicales ajustaron su posición en un plenario el viernes último. La llevarán sus autoridades a la mesa del Frente Progresista. Foto: Luis Cetraro.

Entre el calendario y las listas

Del Sel terminó este fin de semana su participación teatral en Villa Carlos Paz y se mete de lleno en Santa Fe. En la villa turística, acompañó al rabino Bergman en la presentación de un libro, junto a otros candidatos del PRO como el ex árbitro Baldassi. Foto: Pro.

PARES

El Partido Pares, integrante del Frente Progresista, Cívico y Social, también hizo pública la postura a llevar a la Casa de Gobierno. La fuerza política representada por Antonio Riestra en el Congreso Nacional y Verónica Benas en la Legislatura, expresó que la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales es la alternativa que mejor expresa las expectativas de los santafesinos para este año electoral. “Un cronograma electoral que desemboque en votaciones simultáneas permitirá clarificar el panorama político y la toma de decisiones para el votante”, dijo Riestra.

Finalmente, Pares sostiene que la fortaleza institucional de la provincia de Santa Fe es una indiscutible garantía de transparencia y capacidad para poner en práctica un proceso electoral de estas características.

 

/// el dato