Ponce de León volvió al triunfo

Síganme los buenos

Qué mejor homenaje a Juan Gálvez —a 50 años de su muerte— que gane un Ford. Y esta vez fue el juninense, ahora integrando el equipo del “Gurí” Martínez, quien marcó la diferencia en Neuquén.

Síganme los buenos

Ya está. Ponce de León comenzó a construir su triunfo desde la misma largada, cuando picó en punta y no abandonó más esa posición hasta el final. Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La inexistencia del fuerte viento alivianó un problema que se genera siempre con un circuito como el del autódromo Centenario de Neuquén, donde la tierra en las banquinas haga peligroso el andar de las máquinas. De esa forma y con una muy buena cantidad de espectadores, Gabriel Ponce de León —casi desahuciado porque en el equipo del Escribano Cuervo no tuvo cabida en este 2013—, se llevó una importante victoria, ésa que siempre se necesita por varios motivos. El fundamental el económico y allí radica la gran mano que le brindó el “Gurí” Martínez. El entrerriano sabiendo que el “León” se quedaba sin butaca lo llamó varias veces para que corra en su escudería; el de Junín aceptó y juntos hasta buscaron sponsors y los números cerraron, al igual que ayer en la hermosa jornada neuquina.

Lo decía bien nuestro colega y amigo Sergio Tenaglia, cuando en su comentario televisivo en “Automovilismo para Todos”, acertó con su “título”: “El mejor publicista de la carrera en su ciudad, es el propio Ponce de León”. Claro porque (y vaya casualidad), el año pasado cuando el campeón del TC 2000 triunfó en Paraná, es la fecha previa en el circuito que lleva el nombre de otro referente de la historia del automovilismo y del TC, Eusebio Marcilla. Esta vez sucedió lo mismo, la carrera venidera será el 24 de marzo en ese escenario.

La victoria de Ponce fue de punta a punta. Manejó la carrera a voluntad, controlando sus propios tiempos y sin un desgaste mayor en la unidad del óvalo.

Logrando su octavo triunfo dentro del Turismo Carretera, Ponce de León relegó a Juan Martín Trucco quien alcanzó un gran resultado junto a la Dodge, la cual le permitió estar adelante todo el fin de semana manteniéndose en los puestos de vanguardia y peleando entre los más experimentados de la categoría. El de Tres Algarrobos ocupó el segundo lugar, luego de aguantar a Néstor Girolami quien intentó varias veces arrebatarle el puesto, pero el cordobés también tuvo que lidiar con el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Es que el bonaerense por momentos se pegaba a la cola del “Bebu” y no le permitía al de Torino hacer la carrera que quería.

En una carrera con varios despistes y abandonos, entre ellos el de Mauro Giallombardo en la vuelta 8 -por problemas en la caja- y el despiste en la 12 de Lionel Ugalde -en la mitad de competencia- debido a la rotura de los frenos en el Ford. Ello motivó que Lionel viviera momentos dramáticos y a raíz de los golpes sufridos, tuvo como consecuencias dos costillas fracturadas.

Diego Aventín logró quedar en la quinta posición por delante del Dodge piloteado por Leonel Pernía, mientras que Juan Manuel Silva (Ford) fue séptimo. Juan Bautista De Benedictis (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) cerraron el pelotón de los diez mejores ubicados.

Campeonato, con dos fechas

El torneo ahora cambió de manos, merced al quinto puesto en la final. El nuevo puntero del TC es Diego Aventín. Una alegría sin dudas para “los popes” de la categoría. Así quedaron las posiciones: 1º Aventín, con 73 puntos; 2º Matías Rossi, con 67,50; 3º Juan Manuel Silva, con 66; 4º Juan Martín Trucco, con 65; 5º Juan De Benedictis, con 60,50 unidades.