Para perros y gatos

Proteccionistas organizan campañas de castraciones

Se hacen en la vecinal Schneider y en el Refugio de la Protectora. El año pasado esterilizaron 1.800 animales. Piden colaboración para costear gastos y continuar con su trabajo.

Proteccionistas organizan  campañas de castraciones

En simultáneo. En la vecinal Schneider se montan cuatro mesas de cirugía y en tres horas se castran 30 animales.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el año pasado, integrantes de la Protectora de Animales realizan campañas masivas de castraciones de perros y gatos. “Por la cantidad de animales que hay en la ciudad, se tendrían que hacer 10.000 castraciones por año para empezar a controlar la sobrepoblación”, explicó Pepe Reyes, al frente de estas campañas.

Las castraciones se realizan los martes, de 14 a 17, en la vecinal Schneider (Derqui 4095). “Tenemos cuatro veterinarios trabajando simultáneamente y castramos unos 30 animales cada jornada. Este trabajo es posible gracias a la colaboración de los veterinarios, estudiantes de la Facultad de Esperanza, proteccionistas y la empresa Zoovet que nos dona los insumos médicos”, especificó Reyes.

Si bien los medicamentos son donados, hay que pagarle a los profesionales y comprar los materiales descartables, como jeringas, guantes y gasas. Para costear estos gastos, se le pide a la gente una colaboración. De todas formas, Pepe aclaró que “nunca se deja de castrar un animal si la persona no puede pagar la cirugía”.

Esta iniciativa aporta su granito de arena para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros, pero no reemplaza la responsabilidad estatal en esta problemática.

El año pasado, las castraciones se realizaron en la vecinal Los Hornos, por donde pasaron 1.100 animales. Además, Pepe y su mujer, Marta Chiarinoti, llevaron la iniciativa a Rincón y Santa Rosa de Calchines, donde en sólo dos días se esterilizaron 160 perros y gatos. “Queremos repetir la experiencia en la costa porque fue impresionante la cantidad de gente que se acercó. El próximo viernes vamos a estar en Arroyo Leyes, de 13 a 18, con el apoyo de la comuna, por lo que las castraciones van a ser totalmente gratuitas”, comentó Pepe, al tiempo que remarcó que es fundamental sostener las campañas en el tiempo.

Con el apoyo de la Protectora, Pepe y Marta son los principales impulsores de esta iniciativa, pero necesitan sumar voluntades. “Hace falta gente que quiera involucrarse con el proyecto. Por ejemplo, nos pueden dar una mano yendo a buscar los animales”, ejemplificó.

También requieren insumos para las operaciones, movilidad y colaboración para llegar al objetivo de que “las castraciones sean totalmente gratuitas”. Finalmente, convocan a las comunas que quieran sumarse.

En el Refugio

Con mucho esfuerzo y la ayuda de la comunidad, la Sociedad Protectora de Animales montó su propio quirófano en el Refugio. Si bien los animales accidentados son la prioridad, los veterinarios tienen días estipulados para castrar: martes, miércoles y jueves de 13.30 a 16.

“Acá, también le pedimos una colaboración a la gente, así podemos costear otras cirugías más complejas y caras”, explicó José Bastías, presidente de la Protectora.

El año pasado, 600 perros y gatos fueron esterilizados en el Refugio. Actualmente, se concretan unas 20 castraciones por semana.

Turnos

Para las castraciones debe sacarse turno telefónicamente. Para las de vecinal Schneider, comunicarse con Pepe (154-088936) o Marta (155-400177); y para las del Refugio, llamar al 4584702.

/// EL DATO