El relevamiento se realizó en Sunchales

El 87% de alumnos del secundario seguirá estudiando en nivel superior

El 87% de alumnos del secundario seguirá estudiando en nivel superior

De estos jóvenes, un 57,7% elige una carrera por vocación y un 16,9% por la posibilidad de contar con una rápida salida laboral. Foto: Archivo El Litoral

 

Este dato se desprende de una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo a estudiantes secundarios de la ciudad. Un 69,2% eligió seguir una carrera universitaria; mientras que un 30,8%, una terciaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo presentaron los resultados de la encuesta efectuada a alumnos de Sunchales que finalizaron los estudios medios el pasado año.

De allí se desprende que el 87,4% de los alumnos que terminaron sus estudios tienen intenciones de seguir una carrera de nivel superior.

Al realizar esta investigación, se trabajó con una población de 230 alumnos de todas las instituciones educativas medias, quienes fueron consultados sobre la intención de continuar estudiando una carrera de nivel superior, en qué facultad y en qué ciudad. También se preguntó por los motivos que influyeron en la elección de la carrera y la necesidad de tramitar una beca o trabajar para afrontar el costo económico de los estudios.

Sobre el final de la presentación, los presentes participaron de un debate para analizar de manera conjunta los resultados de este trabajo, y así discutir sobre las acciones futuras que contribuyan a mejorar el rol de las instituciones educativas locales.

Entre las conclusiones, se observó que un 69,2% que decidió continuar con estudios de nivel superior escogió una carrera universitaria; mientras un 30,8% eligió una terciaria. Las carreras más elegidas fueron: Contador Público; Analista de Contabilidad y Gestión, Medicina, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Recursos Humanos y Maestra Jardinera.

Además, el estudio indica que la elección de las carreras a estudiar tienen que ver en un 57,7% por vocación y un 16,9% por la posibilidad de una rápida salida laboral (16,9%).

“Studiare in Friuli”

Aprovechando el encuentro de presentación de la encuesta realizada, los miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo brindaron detalles del proyecto “Studiare in Fruili” (Estudiar en el Friuli) que dicha área municipal viene trabajando juntamente con la localidad de Cividale del Friuli de Italia. Esta iniciativa está organizada por el Colegio Paolo Diacono de dicha comunidad italiana y promocionada por el Ente Friuli nel Mondo.

Dicho proyecto consiste en la entrega de 20 becas a nivel mundial, dirigidas a jóvenes descendientes de friulanos para estudiar durante un año o un semestre, según decida el estudiante, en el Colegio Paolo Diacono (Cividale del Friuli, Italia) o en alguno de sus colegios asociados, de acuerdo a la modalidad que siga el alumno (educación técnica, bellas artes). Los becados que participen deberán asistir por la mañana a clases regulares en el colegio, y por la tarde a cursos intensivos de italiano.

Son requisitos indispensables para participar tener entre 14 y 18 años, estar cursando los estudios medios y acreditar descendencia de friulano. Las convocatorias 2013-2014 se encuentran abiertas hasta el 30 de abril.

En estos momentos, cinco jóvenes sunchalenses se encuentran en Cividale del Friuli viviendo la importante experiencia de estudiar en un colegio tan prestigioso como el Paolo Diacono y con la posibilidad de estar en contacto con adolescentes de todo el mundo.

Destino

En cuanto al lugar elegido para continuar los estudios, el 66,7% de los que continuarán estudiando piensa hacerlo fuera de la ciudad de Sunchales. Además el 41,3% de los que quieren estudiar tiene intenciones de tramitar una beca. El 46,6% de los estudiantes manifestó haber recibido orientación vocacional en el proceso de selección de su carrera universitaria o terciaria y el 38,3% de los alumnos tiene pensado realizar algún curso de capacitación.

/// EL DATO

Informe Egresados Sunchales 2.pdf