EDITORIAL

Iniciativa comunitaria ante la inseguridad

Solo en los dos primeros meses del año se registraron en barrio Candioti Sur más de veinte hechos delictivos. Y eso si se tienen en cuenta los casos denunciados o que se hicieron públicos. Lejos de asumir el tema como un problema ajeno -viven en ese sector de la ciudad muchas más personas de las que resultaron víctimas de estos hechos- sus integrantes decidieron asumir un rol protagónico y para ello pusieron en marcha el programa “Conozca a su vecino”. Se trata de una iniciativa que propone lograr una participación activa de la comunidad en la prevención de los delitos. No obstante conviene no perder de vista que dicha tarea y su resolución son acciones que pertenecen a la órbita del Estado.

A 75 años de la anexión de Austria a Alemania

Los austríacos en la era nazi: ¿víctimas o colaboradores?

El 11 de marzo de 1938 a las 19:47 de la noche, tras meses de creciente presión y ataques a los edificios gubernamentales de Austria, el entonces canciller austríaco Kurt Schuschnigg anunciaba su renuncia públicamente en su último discurso por radio como líder del Gobierno. Sus últimas palabras fueron: “Dios salve a Austria”.

Al margen de la crónica

Adopte un cardenal

Hoy, los ojos del mundo entero estarán puestos en Roma. Y no es para menos, ya que esta tarde comenzará el segundo cónclave celebrado dentro del tercer milenio, en el cual 115 cardenales se encerrarán en la capilla Sixtina para elegir al 266º Papa de la historia de la Iglesia.

Lengua Viva

Un siglo de ciencia

El siglo XX constituye, sin duda, un hito en la historia de la cultura, en la que se desarrolló una nueva visión del “lenguaje”. Sin ignorar las profundas reflexiones que heredamos de Occidente, impregnadas de miradas filosóficas, históricas, filológicas, biológicas y tantas otras, podemos decir con cierta seguridad que el siglo mencionado conforma un eslabón en los estudios del lenguaje heredados. Es el siglo del desarrollo científico en ese mosaico del saber, es el siglo que construyó un escenario en el que la ciencia lingüística se erigió con la majestuosidad y la dignidad necesaria.

¿Y dónde está el piloto?

El título de la nota se refiere, por supuesto, a la gran comedia estadounidense de 1980, que obtuvo el décimo premio entre los filmes más cómicos de todos los tiempos.

Fundéu bbva

“Nivel de desocupación” y “llevar” (EFE)